El decálogo de los consejos para mejorar la búsqueda de empleo

El técnico en informática de Gestión, Alfredo Vela Zancada, se suma a este diario digital con una sección sobre TICs y formación, en la que es especialista

Alfredo Vela Zancada

Buscar empleo es difícil en tiempos de crisis, aunque no existen recetas mágicas para conseguirlo, si hay pautas y consejos que pueden ayudar en esta tarea, aquí le ofrecemos el siguiente decálogo:

CONSEJO DESCRIPCIÓN
1 No desesperes Tener motivación a la hora de buscar trabajo es importante, desmotivarse no sirve de nada, solo empeora las cosas.
2 Recurre a tus contactos Estadísticamente un porcentaje elevado de los trabajos se cubren con ayuda de los contactos personales. Por ello hacer una lista de familiares, amigos, antiguos compañeros de trabajo, clientes o proveedores puede ayudar. Mantener una base de datos de contactos a lo largo de la vida es muy importante.
3 Usa los portales de Internet Un elevado número de ofertas de trabajo se publican exclusivamente en Internet, por ello inscribirse en páginas como Infojobs, Tutrabajo o Infoempleo es imprescindible. Cuanto mayor sea el número de páginas de este tipo que utilicemos mayores serán las posibilidades de inserción laboral que tenemos.

No debemos olvidar que las ETT también disponen de páginas de este tipo.

4 Aprovecha para mejorar tu formación En épocas de desempleo tenemos la oportunidad de mejorar nuestra formación, o completarla en aquellas materias que necesitemos para mejorar nuestras posibilidades de inserción laboral.
5 Utiliza las posibilidades de las redes sociales Utilizar las redes sociales puede ayudarnos a mejorar nuestra empleabilidad, aparte de mejorar la gestión de nuestros contactos, redes como Xing o Linkein incorporan ofertas de trabajo y listados de empresas.
6 Organiza adecuadamente la búsqueda de empleo Llevar una agenda con nuestras acciones de búsqueda de empleo puede ser importante, tareas como saber a qué empresas hemos enviado el curriculum, en qué fechas, qué curriculum y otros datos de interés.
7 Perfecciona tu curriculum vitae Disponer un curriculum vitae que ofrezca la información requerida siempre es importante. Si dispone de más de un perfil profesional es buena idea disponer de más de un curriculum.

Hemos de cuidar la redacción, la ortografía y la presentación del mismo.

Incluir la fotografía es un buen síntoma.

8 Prepara las entrevistas de trabajo Acudir a una entrevista de trabajo sin preparar es un riesgo que no podemos permitirnos, por ello conocer la empresa a la que vamos, preparar las preguntas delicadas o ensayar la entrevista mejorarán las posibilidades de superarla.
9 Piensa en el autoempleo En ocasiones el trabajo por cuenta ajena no es la única solución, ponerse como autónomo o crear una empresa puede ser factible. No hemos de pensar que crear una empresa siempre requiere de mucho capital, no siempre es así, y si tiene dudas acuda a organizaciones como las ventanillas únicas de las Cámaras de Comercio.
10 Cambia de profesión si es necesario Habrá ocasiones en las que nos demos cuenta que la profesión que hemos desarrollado toda nuestra vida no tiene futuro de ningún tipo, en ese momento deberemos reciclarnos de manera que en poco tiempo podamos optar a otra profesión más demandada.
share on: