Mario Navarro: “Ser capitán del Rioseco fue un orgullo”


Difícil comienzo de temporada éste, en el que además se estrena en puestos de responsabilidad en el club
Muy difícil, un comienzo complicado. El proyecto para la primera plantilla se confeccionó con mucha ilusión pero reconozco que aún no ha dado los resultados esperados, me considero principal responsable.

Pregunta obligada: ¿qué ha ocurrido para que el cuerpo técnico dimita cuando han transcurrido doce jornadas?
No tengo una explicación lógica para esta situación. Estamos orgullosos y agradecidos a la plantilla y al cuerpo técnico que recientemente nos ha dejado. Desde agosto han trabajado de forma impecable con un compromiso admirable, pero la relación entre ambos colectivos, jugadores-cuerpo técnico, no ha cuajado y eso quizás ha sido un lastre que nos ha pesado en los partidos de competición.

El cuerpo técnico, lo he comentado en más ocasiones, se ha comportado de forma impecable con el club y en un claro ejemplo de responsabilidad, profesionalidad y honradez han decidido que venga otra persona que sí logre conectar con la plantilla, y no seguir dilatando la mala situación deportiva.

Mario Navarro Nací el 24 de Octubre de 1975, mi primera temporada en el C.D. Rioseco fue la 93/94 y la última fue en la 2008/2009, solamente dejé de jugar una temporada que milité en el equipo de Fútbol-Sala Rioseco del que fui uno de los jugadores fundadores con 16 años. En el año 2005 fui reconocido como mejor jugador por la Delegación Provincial de Fútbol. Logros futbolísticos no tengo quizás que he conseguido ascender con el Rioseco a preferente en tres ocasiones. Comencé jugando al fútbol en el Lourdes de Valladolid, después fui jugador-fundador del fútbol-sala Rioseco en el año 1991, esa temporada fui convocado con la selección juvenil de Valladolid. La temporada siguiente jugué en el Real Valladolid juvenil, y un año después comencé en el Betis juvenil pero decidí venir a jugar al C.D. Rioseco.

Es una plantilla joven, aunque conserva el esqueleto de pasadas campañas ¿se saldrá de esta situación o temen tener que luchar por eludir el descenso?
Del año pasado quisimos mantener a todos se lo ganaron y hemos incorporado jugadores jóvenes y de casa. Nuestro objetivo era confeccionar un proyecto de futuro, sabíamos que necesitábamos tiempo. Tenemos unos jugadores con muchísima calidad, me atrevo a decir que en ciertas demarcaciones los mejores de la categoría, pero eso hay que demostrarlo en el campo.

Los jóvenes tienen una proyección impresionante, ya han dado muestras de sobra de su potencial. Desde el club estamos convencidos de que saldremos de esta situación, pero tenemos claro que a base de trabajo, humildad y compromiso por parte de todos.

No contábamos con el hándicap de la dimisión del cuerpo técnico pero seguro nos sabremos reponer, y aunque ha sido una situación bajo mi punto de vista injusta, espero que nos sirva para aprender y crecer.

Desde el seno del club suponemos se trabaja en la contratación de un nuevo técnico
Nada más conocer la decisión irrevocable del cuerpo técnico nos pusimos a trabajar. Soy el máximo responsable de la confección de esta plantilla y de su cuerpo técnico. Así me lo pidió el presidente y los demás miembros de la Junta Directiva y para mi es un reto. Espero estar a la altura de las circunstancias y conseguir hacer más grande a este club. Aunque el fútbol no es matemático, creo que la situación se normalizará y los resultados terminarán llegando porque el fútbol es agradecido. Un apasionado de este deporte siempre dice “el fútbol te dará lo que tu les des al fútbol”. Te puedo asegurar que hay muchas personas que están dándole mucho.

Dejando de lado a los técnicos ¿Qué le falta a la primera plantilla? (Algún jugador en algún puesto determinado)
Es cierto que desde el comienzo de la pretemporada vimos la necesidad de reforzar algunos puestos específicos, por ejemplo el medio centro. A pesar de haber intentado muchas gestiones no conseguimos fichar a un jugador de garantías para el puesto y decidimos apostar por algunos jóvenes que han llegados nuevos y necesitan tiempo de adaptación a una demarcación tan importante. El único medio centro puro es Adolfo y por cuestiones laborales y haciendo algunos esfuerzos tan sólo ha podido disputar tres o cuatro encuentros.

Usted que es un profundo amante del fútbol y futbolista hasta hace bien poco, a veces tendrá ganas de saltar al campo cuando las cosas no van demasiado bien, especialmente en casa
Llevo tres temporadas fuera de los terrenos de juego y este año ha sido el primero que he sentido de nuevo el gusanillo de saltar al terreno de juego. Te aseguro que no es porque estemos atravesando esta situación difícil pues estoy convencido del potencial del equipo y yo poco puedo aportar ya. Tengo grandes amigos en la plantilla, sería una satisfacción enorme luchar por el Rioseco al lado de todos ellos.

¿Con alguno especialmente?
Con todos ya te digo, aunque tengo que confesar que con uno sería especial, con mi cuñado Álvaro. Es como un hermano pequeño para mí, le he visto jugar desde que era niño y siempre tuve la ilusión de que algún día pudiéramos defender la camiseta del Rioseco juntos, no contaba yo con que el tiempo pasa muy deprisa.

Y, ¿qué se siente teniéndolos que dirigir?
Esa sí que es una situación extraña, aprovecho para agradecer a David Martín y Jesús González, técnico y delegado del equipo cadete la ayuda que nos están prestando. Los tres somos amigos, hemos compartido vestuario y de forma conjunta echaremos una mano hasta que sea necesario. Para mí es una responsabilidad muy grande, y tan sólo espero que sea muy transitoria ya que aunque le ponga toda la voluntad necesaria, no creo estar capacitado para dirigir a esta plantilla.

¿Cuál es su labor ahora mismo en el Club Deportivo Rioseco?
Con la reestructuración del club el pasado verano se crearon dos Directores Deportivos, uno con responsabilidad en el primer equipo que soy yo y otro que trabaja con las categorías inferiores, función que desempeña de forma magnífica Toño “Gato”, ahí están los resultados.

Agradezco a Benito Conde nuestro presidente, que por cierto está haciendo una labor encomiable al frente del club, que confiase de esa forma en mí aunque reconozco que es un reto y está siendo una experiencia de mucha dedicación a la par que bonita. Lo primero fue la contratación del cuerpo técnico, la confección de la plantilla y desde el comienzo de la temporada todo lo relativo al primer equipo. Subo a los entrenamientos, procuro estar cerca de ellos, el diálogo es constante para atajar posibles problemas que van surgiendo y si alguien necesita alguna cosa saben que pueden contar conmigo.

¿Por qué accedió a este puesto?
Toda mi vida he estado vinculado al club. Decidí no jugar más pero no he dejado de pertenecer al club. El año pasado algunos jugadores y el propio entrenador me comentaban la difícil situación que se estaba viviendo y que se necesitaba cambiar el rumbo, me intentaron animar.

No estaba motivado para acceder a ningún cargo pero en una de las últimas asambleas de la anterior junta directiva vi que las cosas estaban verdaderamente difíciles y había que echar una mano. Benito habló conmigo y me propuso ser el coordinador de la primera plantilla y accedí. Es un orgullo que mucha gente confiara en mí de esta manera.

Dejando a un lado, el primer equipo (quizá la cruz en este arranque de temporada) la cantera es la cara de la misma moneda. Se está haciendo un gran trabajo con las categorías inferiores.
Hay que estar muy agradecido a todos los entrenadores y delegados porque están haciendo un gran trabajo. Es muy gratificante ver el campo lleno de padres y madres que orgullosos presencian las habilidades de sus hijos. Si este trabajo tiene continuidad seguro que muchos de estos pequeños serán integrantes mañana de la primera plantilla. Es otro de los objetivos que se ha marcado la nueva junta, que el Rioseco sea una escuela donde formar futbolistas y también personas.

¿Qué ha cambiado en el club con la llegada del nuevo equipo directivo?
Somos un grupo de personas que amamos el fútbol y el Rioseco, muchos son antiguos jugadores. Hay muchas ganas de hacer cosas, en verano se pusieron los pilares de una nueva etapa que sobre todo pretende contar con todas las personas. Algunas actuaciones nos ayudan a crecer como club, la sede por ejemplo, más accesible y cercana, la campaña de socios…nuestro lema es un fiel reflejo “en esta familia jugamos todos, ilusiónate”.

La campaña En esta familia jugamos todos. Ilusiónate ha dado sus frutos en número de abonados, pero al campo siguen yendo pocos aficionados
Aprovecho nuevamente la oportunidad de agradecer a lavozderioseco.com el apoyo en esta campaña que efectivamente ha supuesto un incremento importante en el número de socios, aunque luego no se traduzca en aficionados en el campo animando a su equipo. Es difícil, y el arranque no ha ayudado mucho a enganchar a más gente. De todos modos yo este año estoy viendo gente en el fútbol que otras temporadas no había visto.

¿Hay afición en Rioseco al fútbol?
Creo que había más afición antes pero a nivel general no solo en Rioseco, me da mucha envidia ver las fotos de “la Era” plagada de seguidores en la banda. Fíjate creo que antes todo el mundo sabía quien jugaba en el equipo de fútbol y ahora eso no pasa.

Es bonito jugar con tu gente presenciando el partido, te creces. Yo he vivido experiencias aquí que no se pueden explicar, meter un gol y dedicárselo a tu gente es lo máximo.

Nos gustaría que fuesen más al campo, no hay que olvidar que hemos estado luchando por las metas deportivas más altas de la historia del club, pero también estamos muy agradecidos a los socios fieles que una temporada tras otra acuden al campo.

Mario Navarro con el hoy jugador del primer equipo Álvaro Fernández

A nivel personal, ¿qué es lo que más echa en falta de cuando era jugador?
Todo, echo de menos todo. El fútbol ha ocupado un hueco muy importante de mi vida. Cualquiera que le haya gustado el fútbol sabe de qué estoy hablando. Desde pequeño siempre quise ser futbolista y cuando uno se da cuenta que no vale, mi meta, mi ilusión, fue formar parte de lo que en 1969 comenzó, junto con otro grupo de personas, mi padre.

Su padre, Juan Carlos Navarro, lo fue todo en el CD Rioseco ¿cómo le recuerda?
Siempre que pienso en mi padre el fútbol está presente. Dejando de lado el aspecto personal, ha sido la persona más importante en mi vida deportiva porque me apoyó y me ayudó muchísimo. Siempre quise parecerme a él, aunque por mucho que me he esforzado no he conseguido ni siquiera acercarme a su gran categoría.

En todas las conversaciones donde él estaba surgía el fútbol. Podría contarte miles de anécdotas, charlas donde Rufino del Madrid por supuesto, llamadas telefónicas todos los miércoles de la Copa de Europa con Cartucho (Van Basten y Gullit así se llamaban entre ellos)…fíjate hasta que punto vivía mi padre el fútbol que recuerdo que a mi madre no le gustaba nada ver el fútbol y ahora es una forofa.

Los primeros recuerdos de él son de su época en el Tordesillas tengo alguna que otra imagen porque yo era muy pequeño. Con respecto al Rioseco le recuerdo entrenando en la época de los Santos, Valverde, Pitera, Castellanos, Dueñas, Juan Carlos, Pegado…con los que incluso jugó en la Peña La Ponderosa de la que yo también formé parte con unos 15 años. Mi padre ya era mayor pero recuerdo como hacía los caños de dos en dos.

Cuando entrenaba yo siempre le acompañaba, le recuerdo haciendo la convocatoria de cada encuentro, la escribía en un papel que ponía en la sede del club creo recordar. Muy bonitos recuerdos cuando entrenó al equipo de fútbol femenino, subía a entrenar con ellas siendo yo un mocoso, por allí andaba entonces nuestro querido y añorado Vicente Reguera.

En todos los campos le conocían, siempre decían “Juan Carlos fue el mejor”. Mil veces me han dicho “con que juegues la mitad que tu padre…” incluso el primer día que fui a entrenar a los anexos del Valladolid me lo dijo entonces el entrenador del Promesas que había sido rival en su época.

Una cosa que me gustaría destacar es que él también estuvo siempre vinculado. Fue el que lo inició y siempre que le pedimos su ayuda nos apoyó, recuerdo una temporada en segunda división que estuvimos unos partidos sin entrenador y le pedí que nos ayudase. Terminamos subiendo de categoría fue muy bonito jugar a sus órdenes y con mi hermano Juan al lado.

¿Qué significa para usted los colores blanquinegros?
Es difícil de explicar porque me toca mucho en lo personal. Gran parte de mi familia ha estado vinculada a estos colores, mi padre, mi hermano, mi suegro, mi cuñado, primos los han defendido, incluso mi tío Julio Galván fue presidente de la entidad.

De pequeños todos queremos ser futbolistas, famosos incluso. Jugar en el Madrid, en el Barcelona o en el Valladolid yo también tuve esa ilusión porque no, era mi sueño. Pero tengo que confesar que cuando tenía 15 o 16 años, ya muy consciente de mis limitaciones futbolísticas, tuve la ilusión de jugar en el Rioseco, en el equipo que fundó mi padre.

Para mí era importante y cuando surgió la oportunidad ni me lo pensé. Era joven, la primera ficha la hice siendo juvenil, y ya desde entonces sabía que de aquí no me movería. Me quedaba algo por hacer lucir el brazalete de capitán como lo hiciera mi padre en los comienzos.

Ser capitán del equipo durante tantas temporadas es un orgullo que nadie me podrá quitar. Me ha dado tanto el club, he hecho tantos y tan buenos amigos, incluso muchos que han sido rivales a lo largo de tantos años. Tan solo me queda la espina de que prometí que no me retiraría hasta que el Rioseco estuviese en 3ª División.

Un deseo para el año 2012, ya tan próximo
En lo futbolístico espero que nos asentemos en la categoría y que los jugadores estén siempre orgullosos de defender esta camiseta. Me gustaría que el Rioseco sea un club modelo en la ciudad, en la provincia y en la comunidad. Que consigamos ilusionar a las generaciones futuras, tanto como hicieron las anteriores con nosotros.

share on: