¿Reciclar? Por supuesto. Pero no a cualquier hora


Manuel Vián Hernando

Soy consciente de que de nuestros actos de hoy dependerá en un alto porcentaje el cómo sea el mundo de nuestros hijos y nuestros nietos. De este pensamiento se crea en mi una conciencia de intentar perjudicar lo mínimo a nuestro entorno y cuidar, en la medida de lo posible, el medio ambiente, realizando, entre otras, acciones para el ahorro de consumo de agua, el ahorro energético, además de realizar una selección de los residuos que se generan en mi casa, seleccionando y separando estos para su posterior reciclaje y reutilización.

Como no cabria pensar otra cosa, nuestra localidad también hace lo posible para la selección, gestión y reciclaje de los residuos, separando en diferentes contenedores colocados por todo el pueblo, el vidrio, los residuos orgánicos, el aceite usado además del papel y cartón.

Justamente debajo de mi habitación, hay uno de estos contenedores azules. Qué bien, no tengo que desplazarme mucho para reciclar el papel y el cartón.

Pero hoy alrededor de las 6:15 de la mañana, qué bien se está en la cama a esa hora, ¿Verdad? Se dice que “aun no están las calles puestas”… Me he despertado sobresaltado por un intenso ruido, ¿qué pasa? Al asomarme a mi ventana veo el contenedor azul colgado de una grúa sobre un camión realizando su vaciado y subiéndolo y bajándolo a golpes.

No es la primera vez, hace unos meses después de varios casos similares decidí hablar con los responsables municipales para que intentasen que no se repitiese a estas horas, tomaron nota y me dijeron que no dependía de ellos, pues este transporte está contratado por la Diputación provincial pero que aun así intentarían que no se repitiese. Pero qué mala suerte se ha vuelto a repetir….

No es lo malo solo esto, además al recriminarle al operario que no eran horas de hacer ese ruido y hacer unas fotos para poder documentar mi queja, entiendo que es su trabajo y va donde le manden, el hombre me responde de muy malas maneras.

Me he puesto en contacto mediante correo electrónico con Ayuntamiento, Mancomunidad, Diputación y la Empresa de reciclaje, no he tenido respuesta de nadie.

Lógico es que haya que hacer la recogida de los residuos, pero… ¿no es más lógico que a las horas en las que la gente normal dormimos, se recojan en lugares no habitados como los polígonos? Y a partir de las horas normales de convivencia ciudadana, todos nos dediquemos a cuidar nuestro entorno y a respetar el medioambiente.

Sin más, reciba un cordial saludo.

share on: