Una imagen del Longinos en la Calle Mayor, Cartel de Semana Santa 2018

La instantánea 'Calle Abajo' de Ángel Peña ha sido la ganadora del Concurso Tomás de Sierra
La imagen 'Espera' de Teresa Serrano ilustrará la portada de la revista de Semana Santa

Reportaje gráfico: Fernando Fradejas

La fotografía ‘Calle Abajo’ de Ángel Peña Martín ha sido la ganadora de la decimosexta edición del Concurso fotográfico Tomás de Sierra, que convoca la Junta de Cofradías, y por lo tanto se convertirá en la imagen que ilustrará el cartel anunciador de la Semana Santa 2018.

La fotografía elegida entre un total de 30 instantánea recoge un instante de la procesión del Viernes Santo, concretamente el paso de La Crucifixión (El Longinos) en la Calle Mayor, frente a los soportales del viejo Cine Omy. El jurado ha valorado la calidad de la imagen que representa “el movimiento de la procesión” en su camino hacia la Plaza Mayor, tal y como desveló el presidente de la Junta de Semana Santa, Julio de las Heras, en el acto de entrega de los premios celebrado este sábado.

La imagen contiene los principales elementos de la Semana Santa: un paso, los cofrades cargando, la arquitectura popular, con los típicos soportales y los espectadores a pie de calle. Asimismo, en segunda posición resultó premiada la imagen de Teresa Serrano ‘Espera’, que ilustrará la portada de la revista que edita la Junta de Cofradías. En esta ocasión se trata de un detalle del desfile de gremios en el que un Cofrade de la Hermandad de la Piedad, espera la llegada de la procesión apoyando sus manos sobre una horquilla. También se entregó un diploma a José Ignacio Santamaría, colaborador de este periódico y María Marta Pérez. 

Durante el acto, que comenzó como es habitual con un audiovisual de José Manuel de la Torre que resume la Semana Santa 2017, el presidente de la Junta Local de Semana Santa, Julio de las Heras, reconoció que todas las imágenes presentadas “aportan un instante llamativo de nuestra Semana Santa. Los profesionales valoran la realización técnica, nosotros que somos profanos en el tema atendemos al impacto que produce la fotografía.

De las Heras destacó que ambas imágenes galardonadas utilizan una mirada “oblicua” que aporta un “planteamiento diferente”. “En la imagen que ilustrará la revista esas manos apoyadas en la horquilla y esa mirada perdida que espera lo que va a venir. En la fotografía que se convertirá en el cartel de nuestra Semana Santa, el marco del tablero converge con la línea que forma el alero y la cruz con el trazo del soportal, además de la linealidad de los cofrades que cargan el paso y que muestra su esfuerzo”.

Clausuró el alcalde de Rioseco, David Esteban, quien aseguró que “hay cosas extraordinarias que solo suceden en Rioseco”. “Es difícil entender y explicar esas emociones”, dijo Esteban quien cree que estas imágenes reflejan perfectamente la Pasión riosecana. El alcalde destacó la importancia que tiene en Rioseco hablar de Semana Santa “por ejemplo en septiembre” y dijo que esta exposición fotográfica marca “la equidistancia entre una Semana Santa que se nos fue y la que está por llegar. Hasta entonces, como dicen los cadenas, que cada uno en su responsabilidad cumpla con su deber”.

Deja un comentario