Radio del ayer para celebrar veinte años de la Banda Municipal

La Voz de Rioseco celebra un programa de radio en el Teatro con un concierto musical
La Banda Municipal celebra Santa Cecilia y su veinte aniversario con esta iniciativa

J.A.G. Reportaje gráfico: Fernando Fradejas. Sonido: David Carpintero

portada
banda1“Comencemos un viaje en el tiempo muchos años atrás. Vamos a situarnos en una fría tarde de noviembre, en un cómodo sillón orejero, junto a una mesa camilla, al calor de un buen brasero. Una taza de chocolate humeante y unos bizcochos caseros… En un viejo receptor de radio se cuela la grave y modulada voz de un locutor, que presenta un concierto que se va a transmitir en directo… La música de la banda sinfónica llega a nuestro hogar. Es la magia de la radio, es la magia de la música…

Así se iniciaba el programa de radio-concierto con el que La Voz de Rioseco y la Banda Municipal de Música celebraban el veinte aniversario de la agrupación musical y la festividad de Santa Cecilia. Una experiencia diferente, en el que algunos protagonistas ponían la voz a la historia de estas dos décadas y la propia banda municipal ponía la banda sonora.

Por los micrófonos de La Voz pasaron el director de la banda, José Luis Rodríguez, o componentes como: Rebeca San José, Alberto Carnicero, Pablo García, los hermanos David y Josemari Esteban, Álvaro Valdivieso o Abntonio Pascual, además de la pequeñas Sandra Rubio y Adriana Rubio, componentes del conjunto instrumental de la Escuela de Música, que ayer vivían su puesta de largo y actuaban, por vez primera, ante el público.

banda2

banda3La gran familia de la banda quiso poner música a este programa de radio con temas tan variados como pasodobles toreros (Agárrate Saxo o el Chelero) y melodías tan diferentes como Flying Mallets, Dakota, The Tempest, Happy o El Hombre de la Mancha, en conmemoración del cuatrocientos aniversario del fallecimiento de Miguel de Cervantes.

Con un público entregado, los músicos dirigidos por José Luis Rodríguez, tuvieron tiempo para hacer un bis. Antes, recibieron saludos de algunos de os componentes que, por motivos laborales, no pudieron acudir o de algunos antiguos profesores de la Escuela de Música que dejaron huella en sus alumnos. Un espectáculo donde la radio del siglo XXI, retrocedía muchos años atrás para revivir esas retransmisiones en directo de orquestas y bandas sinfónicas, y se armonizaba con un magnífico concierto de la banda que cumple sus veinte años (desde su refundación) en un estado de madurez y consolidación.

Pasacalles para recoger a los nuevos músicos
banda4El novedoso programa de radio-concierto tuvo como prólogo, por la mañana, una simpática iniciativa de la Banda Municipal de Música de Rioseco. En un animado pasacalles, donde no faltaron pasodobles y otras músicas festivas, los componentes fueron a recoger a sus casas a dos nuevos miembros: Ana Pérez y el pequeño Luis Rubio, que se incorporan a este proyecto. El director de la banda, José Luis Rodríguez, dice que se trata de una costumbre musical muy arraigada en otras zonas con mucha tradición de banda y que desde hace dos años se ha implantado en Rioseco. “Estaríamos encantados de tener que ir a recoger muchos músicos”, sentenció el director, antes de apuntar que la Escuela de Música y la banda está abierta a nuevas incorporaciones.

Deja un comentario