Los Bomberos retiran un nido de cigüeña en Santa María

El nido pesaba unos 50 kilos y amenazaba con poder desprenderse de la torre
También se han eliminado dos nidos de escaso tamaño en la iglesia de Santiago

D. Carpintero


Efectivos del parque de Bomberos de Medina de Rioseco han procedido este martes a la retirada de un nido de cigüeña en la torre de la iglesia de Santa María, que amenazaba con desprenderse. Tal y como ha explicado el jefe de Bomberos, José Luis Gil, varios efectivos han procedido a su retirada descolgándose con una cuerda desde una de las ventanas de la majestuosa torre, hasta alcanzar uno de los contrafuertes donde las cigüeñas habían anidado.

“Al no poder acceder con una autoescala, hemos tenido que descolgarnos e ir procediendo a tirar, poco a poco, el nido a un patio interior colindante. Según nos ha contado el párroco, este nido llevaba ya mucho tiempo, aunque al parecer las cigüeñas no lo utilizaban para anidar. No era demasiado grande, más o menos 50 kilos”, relata el Jefe de Bomberos.

Asimismo, se han retirado otros dos nidos, muy incipientes, en la iglesia de Santiago, cuya techumbre está muy perjudicada. “Además del peligro que representa de caída a la vía pública, las heces de estos animales son muy corrosivas para la piedra de las iglesias”, argumenta el jefe de Bomberos. En el caso de la iglesia de Santiago, los nidos eran de escaso tamaño y los bomberos han aprovechado para limpiar las limas por las que discurre el agua de la lluvia, que estaban bastante “atoradas”.

José Luis Gil dice que la retirada de nidos de cigüeñas en una tarea que los Bomberos realizan frecuentemente, siempre con el pertinente permiso de Medio Ambiente. “Cuando las cigüeñas empiezan a anidar ya no se puede realizar ninguna retirada de nidos, hasta el mes de julio”. Ahora, esperan el permiso para poder eliminar un nido de grandes dimensiones en una espadaña de la calle Doctrina.

1 Comentario

  1. En la fiesta de San Juan de Dios (8 de marzo), Patrono de los Bomberos: FELICIDADES y GRACIAS por vuestros servicios. La imagen del Santo en el Monasterio de las Clarisas os proteja.

Deja un comentario