La ministra de Cultura ensalza el trabajo de Fernández Magdaleno

El pianista riosecano recoge el Premio Nacional de Música, en la modalidad de interpretación, en la Seu de Lérida de manos de los Príncipes de Asturias

La ministra de Cultura Ángeles González-Sinde ha elogiado la “excelencia” en el piano del riosecano Diego Fernández Magdaleno, que ha recogido hoy martes el Premio Nacional de Música, en su modalidad de interpretación de manos de sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias. Sinde ha agradecido al músico riosecano su “difusión de la música de artistas consagrados y de otros músicos emergentes”.

La gala de los Premios Nacionales de Cultura ha tenido lugar en la mañana del martes en la imponente Seu Vella de la localidad leridana. El Príncipe ha celebrado “el genio” de los mejores artistas y creadores de España en las categorías de Bellas Artes, Industrias Culturales, Artes Escénicas y Música, y Libro. Acompañado por la Princesa, Letizia Ortiz; la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde; el conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, y el alcalde de Lleida, Àngel Ros, el Príncipe les ha dado las gracias y les felicitado “de corazón” a los premiados argumentando que cada país necesita de sus creadores “para sentir, progresar y aportar, con generosidad y grandeza, lo mejor de sí mismo y de sus ciudadanos”.

Diego Fernández Magdaleno, en declaraciones a lavozderioseco.com, aseguraba sentirse “emocionado” por todo lo vivido en dos jornadas “inolvidables”. El pianista riosecano charló con los Príncipes de Asturias que “han estado muy cercanos, amables y cariñosos”. Fernández Magdaleno estuvo acompañado de sus familiares en un acto que ha congregado a la flor y nata del mundo cultural español.

Un plantel cultural de foto
Los galardonados en la edición de 2010 en el apartado de Bellas Artes son los siguientes: Fotografía: José Manuel Ballester. Diseño de Moda: Paco Rabanne. Restauración y Conservación de Bienes Culturales: Rafael Alonso. Ciudades Patrimonio de la Humanidad: Oficina de la Ciudad Histórica de Rehabilitación de Santiago de Compostela (primer premio) y Ayuntamiento de Segovia (segundo premio). En las restantes secciones de los premios, los galardones han sido para: Josep Maria Castellet en Letras Españolas; José María Millares Sall en Poesía; Javier Cercas en Narrativa; Anjel Lertxundi en Ensayo; Lluisa Cunillé en Literatura Dramática; Eliacer Cansino en Literatura infantil y juvenil; Mauro Armiño en Mejor Traducción; Adan Kovacsics en Obra de un traductor; Pablo Fernández Albaladejo en Historia de España; Antonio Altarriba (guionista) y Kim (ilustrador) en Comic; Editorial Alba y Editorial Akal (ex aequo) en Mejor Labor Editorial Cultural; El programa Historias de Papel de Radio Nacional Andalucía y la Asociación Feria del Libro de Sevilla en Fomento de la lectura; Ana Juan en Ilustración; Fabricio Caivano en Periodismo cultural; Elena Mendoza en Composición musical; Diego Fernández Magdaleno en Interpretación musical (en la foto, segundo por la derecha); Dúo Amaral en Músicas actuales; Rocío Molina Cruz en Danza (Interpretación); Àngels Margarit Viñals en Danza (Creación); Compañía La Zaranda en Teatro; Compañía Aracaladanza en Teatro para la Infancia y la Juventud; Hermanos Álvarez en Circo; y Premio Nacional de Televisión para 23-F, El día más difícil del Rey (miniserie) y Narciso Ibañez Serrador (ex-aequo).

9 Comentarios

  1. ENHORABUENA, a tí y a todos los que como tú hacen esta tierra más hermosa, a los que como tú hacen que parezca fácil lo que es tan complicado, a los que como tú tienen los pies en la tierrra y desde ahí disfrutan del merecido halago…

  2. Para cuando un homenaje a Diego en su ciudad nata???? que razón tiene e dicho de “Nadie es profeta en su tierra”!!!!!!!!! eres grande Diego!!!!!!!!!

  3. Mi mas sincera felicitacion Diego.
    De tu sencillez y tu humildad, nace el talento. El esfuerzo de tantos años, llega en forma de Premio Nacional. Gracias por ser un vecino tan ilustre y tan llano al mismo tiempo.
    Espero que muchos Riosecanos, dejen a un lado su orgullo y se acerquen a felicitarte, porque te mereces eso y mucho mas.

  4. ENHORABUENA, ,Una entrevista que refleja la sencillez del premiado.Felicidades por el premio.
    Seguro que recibirás muchos más.Un saludo.

Deja un comentario