La emoción de los 33 mayordomos de la Oración del Huerto

La cofradía del Jueves Santo rinde homenaje a sus Mayordomos con una réplica de la Vara
La empresa Dualia presenta el documental El árbol de la Cruz de la cofradía

Redacción. Fotos: Fernando Fradejas

Tarde de emociones la vivida este sábado por los hermanos de la Cofradía de la Oración del Huerto. Celebraban un sentido y emotivo homenaje a los 33 mayordomos en vida de esta popular hermandad del Jueves Santo. El Teatro Principal fue testigo del cariñoso reconocimiento que se brindó a la treintena de cofrades que han servido el paso de La Rosa, como es conocido en Rioseco.

José Ignacio del Campo, mayordomo en 2015, fue el encargado de presentar el acto, que comenzó con el estreno del documental El Árbol de la Cruz, una película de José Ángel Gallego –producida por la empresa riosecana Dualia- y que resume las vivencias y las particularidades de esta hermandad, que cada Lunes Santo acude al pago de la Perla para recoger ramas de olivo con el que vestirán el árbol que conforma el paso.

El número uno de la hermandad, Esteban Bastardo, junto al presidente, Ángel Gómez.

Se trata de un audiovisual rodado en los dos últimos años, de 65 minutos de metraje, en el que los hermanos y hermanas de la cofradía son los encargados de dar voz al documento, que ha contado con un estudio histórico del profesor de la UVA, Ramón Pérez de Castro. Se han rescatado fotografías y audiovisuales de las décadas de los 70, 80 y 90 y se ha estado presente en algunos de los actos de la propia cofradía: junta de hermandad, refresco y cena; además de relatar cómo es un Jueves Santo en el seno de esta cofradía.

Anteriormente, los hermanos habían acudido a Santa Cruz a la misa de hermandad en recuerdo de los hermanos difuntos, que ofició el párroco Juan Carlos Fraile. Pero el plato fuerte llegó tras el audiovisual. La junta directiva entregó a cada mayordomo, en vida, una réplica de la Vara Mayor, que ha efectuado el escultor riosecano Ángel Martín, y una rosa. Se sucedieron los momentos de emoción, sobre todo cuando los hermanos más veteranos subieron al escenario, y el público rompió en un fuerte aplauso. El presidente de la hermandad, Ángel Gómez, se mostró profundamente “orgulloso y emocionado” por un “acto histórico”, en el que La Oración del Huerto se hizo, aún, más hermandad.

Deja un comentario