La cosecha 2016: «muy buena en kilos, pésima en precios»

Desde la JAL se alerta de que los precios del cereal son los de hace 30 años
Los rendimientos han sido de 4.000 kg/hac. en cebada y 5.000 en trigo

Redacción

cosechadoraNo hace falta ser hombre de campo para saber que la de esta temporada está siendo una gran cosecha. Llovió mucho en mayo y las condiciones climatológicas han respetado después, por lo que los rendimientos en el secano de Rioseco están siendo de 4.000 kilos por hectárea, en el caso de la cebada y 4.500 o, incluso, 5.000 kilos por hectárea, en el de los trigos.

El problema no ha sido la cosecha, que el presidente de la Junta Agropecuaria Local, Víctor Pedro Frontela, califica de “muy buena”, sino que los precios están “tirados, al mismo nivel de hace treinta años”, dice el labrador. “Con estas premisas una cosecha que era muy buena se quedará mediada”. El presidente de los labradores asegura que el precio es muy inferior al del año pasado.

Y pone ejemplos. “La cebada estaba la semana pasada a 0,14 céntimos, y ahora ha seguido bajado una peseta más”, dice Frontela; quien señala que los gastos para el agricultor se incrementan año tras año. “Nos sube el gasoil, los fertilizantes, los herbicidas, y para colmo no nos dejan quemar rastrojos, que sería una buena solución para acabar con las plagas”, se queja Frontela, quien advierte que las bezas y la alfalfa están comenzando a sufrir plaga de topillos.

El presidente de la Junta Agropecuaria Local, que agrupa cerca de 70 agricultores y unas 5.000 hectáreas de cultivo, explica que “los precios los ponen cuatro según la Bolsa de Chicago” para concluir resumiendo que la cosecha ha sido “muy buena en kilos y pésima en precios”. Cabe recordar que la de 2015 fue una de las peores cosechas que se recordaban.

share on: