Honores a los caídos en la batalla del Moclín hace 209 años

La corporación municipal y el alcalde de Astorga, en un acto conmemorativo
Los alcaldes de ambos municipio consideran "justo" rendir este homenaje

D. Carpintero

La corporación municipal del Ayuntamiento de Rioseco ha rendido homenaje a los caídos de la batalla del Moclín, en la jornada del 14 de julio en la que se recuerda el 209 aniversario de la cruenta contienda que terminó con la derrota del ejército de Castilla y de Galicia a manos del ejército francés de Bessieres, que asoló Medina de Rioseco en un sangriento saqueo de la ciudad.

Ante la escultura que homenajea a los caídos y que se inauguró en el primer centenario de la batalla, el alcalde de Rioseco, David Esteban, junto a su homólogo de Astorga, Arsenio García Fuentes, y con la presencia de los concejales María San José, Javier Gallego, Rafa San José, Julio Galván y Blanca Valbuena, ha destacado que “es justo cada 14 de julio hagamos este ejercicio de memoria colectiva”

“Recordamos a aquellas personas que lucharon por un pueblo y se dejaron la vida por su patria”, ha dicho Esteban, quien ha agradecido la presencia del alcalde Astorga, que es historiador y un gran conocedor de la Guerra de la Independencia y de la batalla de Rioseco.

Precisamente en su alocución, Arsenio García, ha realizado un recorrido histórico recordando cómo fue la batalla “muy conocida en Francia y en Inglaterra, no tanto en España”. “Aunque Rioseco sufrió padecimientos terribles en el saqueo de las tropas francesas, esta batalla fue el inicio del culmen de una Guerra que duró seis años más; y tras la cual nació España como nación”.

Para el alcalde de Astorga, que recordó que el histórico pendón de Clavijo estuvo presente en la Batalla del Moclín y regresó intacto a la capital de la maragatería, “es bueno que se recuerden estos acontecimientos, porque nuestra historia se escribe de las victorias pero también de las derrotas, como la vida misma”. Los dos alcaldes protagonizaron una ofrenda de sendas coronas de laurel y se arrió la bandera con los sones del himno nacional, interpretados por la Banda de Música Municipal.

Deja un comentario