Carnero elige La Flagelación para que presida el pregón 2017

Jesús Julio Carnero es hermano de honor de esta cofradía desde el año 2014
El pregonero dice que es el primer paso en el que aparece el dolor físico de La Pasión

J.A.G.

Jesús Julio Carnero, junto al paso de La Flagelación, en el acto del Bicentenario de esta hermandad.

El paso de la Flagelación, que desfila en la procesión del Mandato del Jueves Santo riosecano, ha sido el conjunto escultórico elegido por el pregonero 2017, Jesús Julio Carnero, para que presida el pregón previsto para el 8 de abril y que supondrá el inicio oficial de la Semana Santa de la Ciudad de los Almirantes.

Así lo ha comunicado a este periódico el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, quien se encuentra muy ilusionado por “el honor y la responsabilidad” de pregonar la Pasión riosecana. Como es tradicional, el pregonero elige el paso que presidirá el solemne acto. En esta ocasión Carnero lo tenía fácil, pues desde el año 2014 es hermano de honor de la cofradía de la Flagelación.

“En mi decisión han pesado dos aspectos. En primer lugar, por el significado que tiene este paso en la Pasión de Cristo. En la Flagelación se hace patente el dolor físico; ya no hay duda para la injusticia. Antes, en el Huerto de los Olivos había un dolor interno, además de amargura y tristeza; ahora el dolor también es físico. Además, era obvio que mi elección fuera el paso del que soy hermano de honor: La Flagelación, o Los Azotes, como es conocido en Rioseco”, dice el próximo pregonero, que ya ha comunicado al presidente de la hermandad, Víctor Caramanzana, su decisión. En los últimos años, el paso de La Flagelación ha estado dos veces en este acto. En 1998 cuando pronunció el pregón el recordado José Millaruelo y en 2009, cuando lo hizo el sacerdote Jesús Hernández Sahagún, ambos cofrades de esta hermandad.

Carnero ha explicado a La Voz que poco a poco su pregón va tomando forma. “Sigo trabajando e intentando que sea un pregón que este a la altura de la Semana santa y de los riosecanos”. El presidente de la Diputación, además de ser hermano de honor de La Flagelación loe s también de la Cofradía de Nuestra Señora de San Lorenzo, patrona de Valladolid.

1 Comentario

  1. Preciosa y expresiva talla de Cristo en su flagelación. Pero me permito repetir una sugerencia : los soldados o sayones o… creo estarían mejor representados empuñando en sus manos azotes o látigos, no unas zarzas o espinas. Siempre contando con su escultor Mariano Nieto y consultando cómo se flagelaba en aquellos tiempos.

Deja un comentario