Alumnos del IES se ‘pierden’ en las Aulas de la Naturaleza

23 alumnos de Campos y Torozos han participado en esta actividad en Espinosa

Adela Alfageme

Tras el descanso de Carnaval, 23 alumnos de 2º de ESO han participado en las Aulas de la Naturaleza que tienen lugar cada año en Espinosa de los Monteros. Esta actividad está organizada por Ráspano Ecoturismo y Ojo Guareña y patrocinada por el Ayuntamiento de Espinosa de los Monteros y la Junta de Castilla y León.

A la llegada, tras explicarles el funcionamiento y las normas que hay que cumplir dentro del albergue donde se van a alojar, comienzan las actividades de conocimiento del entorno tanto natural como cultural. Les enseñan el origen de la leyenda de los Montero y la arquitectura tradicional presente en la zona para dar paso a actividades centradas en la naturaleza.

Siempre tenían a mano su cuaderno de campo para poder estudiar en el bosque los diferentes tipos de plantas autóctonas, como el acebo, y los tipos de hoja de cada una de ellas. También visitaron el Centro de Interpretación de Ojo Guareña para conocer la formación de las cuevas, que constituye la tercera mayor red de cavidades conocidas en España.

Todas las actividades están encaminadas al conocimiento del medio de manera directa a través de la lectura de mapas y el uso de la brújula, la identificación de huellas de mamíferos, el avistamiento de aves y la identificación de diferentes aspectos de la flora y del clima.

La experiencia ha sido “muy positiva”, según palabras de la profesora que organizó  la actividad, Gabriela Folchieri, a la que acompañó otra de las profesoras del centro, Consolación Díez. Han podido disfrutar de la naturaleza, afianzar sus lazos de compañerismo y desconectarse durante tres días de sus móviles, algo que, por cierto, no echaron de menos.

Deja un comentario