El Centro de Salud niega que haya 1.000 pacientes por médico

La coordinadora del centro de salud riosecano remite a La Voz un comunicado en contestación a algunas críticas efectuadas por el PSOE de Rioseco

El pasado 11 de junio, este diario publicaba una información en la que se recogían las declaraciones del grupo municipal socialista sobre la pérdida de un facultativo en el centro de salud riosecano, como consecuencia de la reordenación del nuevo mapa sanitario. El secretario general del PSOE en Rioseco, Isidoro García Pando, explicaba cómo con la pérdida de un médico se aumentaba el número de pacientes asignados al resto de doctores en 300 cartillas. Asimismo, García Pando, realizaba algunas otras declaraciones correspondientes al centro de salud riosecano [leer aquí]. Por este motivo, la coordinadora del centro, YolandaValpuesta Martín, ha remitido un comunicado en el que se desmienten alguna de las informaciones. Este diario en su apuesta por la pluralidad y en su objetivo de dar cabida a todas las voces publica de forma íntegra el texto remitido desde el centro de salud de Medina de Rioseco

El pasado día 26 de mayo se celebró un Consejo de Salud con la intención de informar a la población de la zona básica de la reestructuración recién implantada y de recoger las necesidades y sugerencias de los habitantes de la zona.

Posteriormente, en el diario digital lavozderioseco.com del día 11 de junio se hicieron algunas afirmaciones incorrectas que precisan aclaración:

En ningún caso el número de pacientes asignados a cada profesional se ha visto incrementado en la cifra de 300, ni se sobrepasan las 1.000 tarjetas sanitarias por profesional.

La redistribución de tarjetas sanitarias no se ha hecho al azar, sino siguiendo unos criterios previamente establecidos.

Los profesionales sanitarios queremos manifestar nuestro malestar, porque entendemos que se ha manipulado la información para intentar provocar un enfrentamiento político que queda totalmente al margen del ámbito sanitario.

Además, consideramos desafortunadas las calificaciones que se hacen de nuestro centro de salud. Creemos que nuestra población puede estar satisfecha de la accesibilidad a pruebas diagnósticas y a profesionales, mucho mayor de la que existe en los centros urbanos y de las actividades de prevención y seguimiento que aquí se llevan a cabo: retinopatía diabética, coordinación sociosanitaria, por citar algunos ejemplos que nos sitúan en una posición muy alejada de un “dispensario del tercer mundo”.

Finalmente, queremos manifestarnos receptivos para modificar todos aquellos dispositivos o situaciones que la población considere defectuosos, ya que éste precisamente es el objetivo de estas reuniones que se celebran entre los profesionales sanitarios y los representantes de la población de la Zona Básica de Salud.

Yolanda Valpuesta Martín. (Coordinadora del Centro de Salud, en representación del Equipo de Atención Primaria de Medina de Rioseco)

share on: