«Inquietud» por las contrataciones de riosecanos en Visteon

El Ayuntamiento aprueba una moción para que el alcalde traslade a la factoría la "inquietud" de los riosecanos ante esta situación y su posible reversión

El pleno de la corporación ha aprobado una moción, promovida por Izquierda Unida, en la que se insta a al alcalde a que traslade a la dirección de la factoría de Visteon la «inquietud» existente en la ciudad ante las contrataciones de operarios que no residen en la ciudad. Así los han acordado unánimemente los tres grupos políticos del Ayuntamiento de Rioseco.

No obstante, el alcalde, Artemio Domínguez, ha manejado unos datos en los que la empresa asegura que el 72 por ciento de los operarios de montaje son ciudadanos de Medina de Rioseco o su comarca. Ignacio San José (IU), promotor de la propuesta, ha explicado que son muchos los jóvenes que no encuentran empleo, cuando las últimas contrataciones de la factoría han sido para personas “que viven lejos de Rioseco, en ocasiones a más de 80 kilómetros”.

Este “malestar”, en palabras de San José, ha provocado su intención de que el alcalde transmita a la dirección de la empresa que en «la medida de los posible» las contrataciones puedan ser de “parados de la localidad”, máxime cuando el Ayuntamiento ha ofrecido todas las facilidades.

“Cabe recordar que hace 20 años este Ayuntamiento concedió los terrenos donde se ubica la fábrica a un precio simbólico de una peseta el metro cuadrado. Sin ir más lejos el pasado 27 de febrero, la comisión de obras aprobaba la licencia para que Visteon construya una plataforma mecánica para transportar contenedores desde la fábrica a unas naves de almacenamiento adyacente”, se recoge en la moción.

El Partido Popular apoyó la propuesta aunque se sustituyó el término “malestar” por el de “inquietud”. Por su parte, el PSOE –aunque votó favorablemente a la propuesta- explicó que es “un brindis al sol” y su portavoz Isidoro García Pando prefería que la petición hubiera sido la de “interesarse por el perfil laboral exigido en la empresa, para poder formar a los parados riosecanos y que estos sean más atractivos para Visteon”.

En este sentido, García Pando recordó que se trata de una empresa privada y podrán contratar “a quien quieran”, de ahí que “la mejor solución no es dar los peces sino enseñarlos a pescar”. Finalmente, y a la luz del acuerdo, el alcalde personalmente transmitirá personalmente a la dirección de la factoría “la inquietud de los riosecanos” e intentará que el número de contrataciones entre los habitantes de Medina de Rioseco pueda aumentar.

La moción del tránsito de ganado de Palacios, para el próximo pleno
La segunda de las mociones, la propuesta por el Partido Socialista en relación a regular el tránsito de ganado por Palacios se dejó “sobre la mesa” hasta el próximo pleno. El grupo municipal socialista propone limitar las calles para el paso de los rebaños por la localidad, horarios, vigilancia y un régimen sancionador. No obstante, el alcalde de Rioseco, Artemio Domínguez pidió que ante la inexistencia “de informes técnicos” se pospusiera esta propuesta. Isidoro García Pando, del PSOE, dijo que es un problema de muchos años, por lo cual no pasa nada por esperar “hasta el próximo pleno”.

share on: