‘Ecce Homo’, un homenaje a la Pasión de Rioseco hoy en Santiago

Mas de 150 músicos y actores representarán la Semana Santa a través de cuatro bandas, músicos y la escenificación de la Escuela de Teatro

Foto: Ramón Pérez

Músicos y actores en uno de los ensayos de Ecce Homo en Santiago.

La iglesia de Santiago acoge el sábado el estreno absoluto de Et dicit eis: Ecce homo del compositor riosecano Pablo Toribio. La obra, escenificada e interpretada por más de un centenar y medio de músicos, culminará el gran concierto que tendrá lugar con motivo del homenaje a la música de la Semana Santa de Medina de Rioseco.

La iglesia de Santiago de los Caballeros de Medina de Rioseco acogerá el sábado, a partir de las 20 horas, un concierto de gran envergadura que culminará  con el estreno de la obra compuesta por el compositor riosecano Pablo Toribio titulada Et dicit eis: Ecce homo.

Se trata de una obra escenificada (Escuela Municipal de Teatro de Medina de Rioseco) cuya partitura requiere una amplia dotación instrumental de un centenar y medio de músicos con tres bandas de cornetas y tambores (Banda de Cornetas y Tambores del Santo Cristo de la Clemencia, Banda de Cornetas y Tambores de El Santo Cristo de la Paz y Santo Cristo de los Afligidos y Banda de Cornetas y Tambores Jesús Nazareno de Santiago y la Santa Verónica), banda sinfónica (Banda Municipal de Medina de Rioseco), pardal, tapetán, violín (Gorka Cortijo), dúo de sopranos (María Eugenia Díaz – Emparanza y Beatriz Pérez) y barítono. Además, y con el fin de que no falte ningún elemento sonoro de la Semana Santa riosecana, en la obra cuenta con el sonido de las horquillas, la presencia de la salve, el inicio de un miserere o la presencia de La Lágrima.

La composición, de textura vocal e instrumental, tiene como base un lenguaje armónico propio de principios del siglo XVIII español, del que Toribio es especialista gracias a los estudios de su tesis doctoral sobre la música sacra en esta época. Se trata de una obra musical homenaje a todos los cofrades riosecanos ausentes y presentes, especialmente, a aquellos que fueron además de cofrades, músicos. “Gracias a ellos, tanto la música como la procesión de la Semana Santa riosecana no será nunca recuerdo, sino continuidad”, afirma su compositor.

El estreno de la obra Et dicit eis: Ecce homo estará precedido de la interpretación por parte de las bandas participantes de distintas piezas y de distintas canciones por parte de las sopranos. Asimismo, en recuerdo al insigne poeta Godofredo Garabito, fallecido recientemente, se estrenará como proemio a esta composición, un soneto inédito suyo titulado El Tapetán que será leído por su nieto Guillermo.

El concierto tendrá una entrada de precio simbólico (y donación voluntaria por medio de fila cero) “que da respuesta y sentido completo la palabra hermandad”, según los organizadores, puesto que parte de la recaudación obtenida se destinará a los caros tratamientos que necesita una pequeña cofrade riosecana (Lola Lista Faro) para salir delante de su enfermedad; uniéndose de este modo a la idea de organizar conciertos benéficos para ella que inició la hermandad a la que la pequeña pertenece: El Santo Cristo de la Paz, cuya banda participará en este concierto y, de manera exclusiva, en otro organizado por ellos mismos el día 17 de este mes, con idéntico fin.

El acto, promovido y organizado por el propio Pablo Toribio y los diferentes grupos de músicos y actores participantes, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Medina de Rioseco, la Junta Local de Semana Santa y la Parroquia de Santa María y Santiago. Las entradas al concierto tendrán un precio de 2 euros y se pueden adquirir en la caseta instalada en el corro de la iglesia de Santiago en horario de 18 a 20 horas.

Pablo Toribio Gil (nacido en 1974, es músico con varias titulaciones. En la actualidad finaliza una tesis doctoral sobre la música sacra española durante la primera mitad del siglo XVIII. En su trayectoria musical ha escrito distintos artículos de carácter musicológico, impartido clases en la Universidad de Salamanca, ha dirigido corales, interpretado conciertos como solista al piano, música de cámara, y ha compuesto más de un centenar de obras: orquestales, para piano, corales, para documentales, etc. En relación con la Semana Santa, cabe señalar que ha escrito algunos artículos referidos a la música de este período, además de escribir un libro sobre la música en la Semana Santa de Medina de Rioseco. Ha compuesto distintas marchas fúnebres como Elogio a Cristo Crucificado o Al Pie de la Cruz que han sido interpretadas en la procesión del Viernes Santo. En este mismo mes de marzo se estrenará una nueva marcha fúnebre suya cuyo título es Pater, in manus tuas, obra dedicada a la cofradía del Santo Cristo de la Pasión de Medina de Rioseco.

share on: