‘Autómata’, de Ana Pastor, ganador de enero

La madrileña se asegura el pase a la final que competirá por un premio de 300 euros. Abierto el plazo para el segundo mes del concurso 'No te enrolles'

Ana Pastor, en una foto en la India, ganadora del mes de enero del concurso de microcuentos.

Ya hay ganador del mes de enero del I Concurso de Microcuentos No te enrolles que convoca lavozderioseco.com. Se trata del microrrelato Autómata de la madrileña Ana Pastor, que firmaba como Clara Trujillo. El jurado lo tuvo realmente complicado para elegir el ganador de entre los más de 35 relatos que concursaban.

Al final, los miembros del jurado, tras un largo debate, se decantaron por Autómata, para premiar “la originalidad, el desarrollo de la historia y el buen uso del lenguaje”. Minutos después del fallo, la ganadora recibía telefónicamente “con sorpresa y alegría” la noticia. Aunque madrileña, Ana Pastor tiene mucha relación con Medina de Rioseco y en esta ciudad reside gran parte de sus familiares, de la conocida familia Anciones.

Un premio ilusionante
La autora de Autómata ha aprovechado el momento para “felicitar desde aquí a todo el equipo de La Voz de Rioseco por esta fantástica iniciativa. Jamás pensé que resultaría la ganadora de este mes, había un gran nivel; me hace mucha ilusión porque es la primera vez que me presento a un concurso de estas características. La inspiración puede llegar a través de las vivencias o simplemente de todo aquello que pase por nuestras cabezas, quizás a través de otras lecturas. A mí siempre me han gustado los cuentos, sin ir más lejos el año pasado recuperé El libro de Fantasía de Gianni Rodari, uno de los libros con los que aprendí a leer en el colegio. Como uno de mis escritores favoritos es el bengalí Rabindranath Tagore, la foto que he elegido es en su tierra, la India [imagen superior]; fuente de inspiración para muchos escritores. Desde aquí os animo a todos los lectores de este diario a participar, no sólo por los premios (que están muy bien) sino por el mero hecho de poder expresar a través de un seudónimo vuestras ideas y pensamientos y dejar que los demás los lean”.

Este es el primer microcuento que pasa a la gran final, prevista para finales de año, donde pasarán el mejor trabajo de cada mes y competirán por ese premio final de 300 euros al mes. En breve, la ganadora visitará la nueva redacción de La Voz para recibir su diploma acreditativo y un pequeño obsequio. Desde La Voz se recuerda que el próximo viernes día 10 de febrero finaliza el plazo para el envío de los microcuentos del segundo mes, correspondiente a febrero, del concurso No te enrolles. [Más información]

Autómata.
No, es imposible que lo sepan. Aquella noche estábamos solos, nadie pudo escucharlo, ni siquiera el viento. De testigos la luna, las estrellas y alguna lechuza. Han llovido muchos otoños, helado muchos inviernos, florecido muchas primaveras y segado muchos veranos. Mi pelo se ha teñido de blanco y mis brazos han perdido su fuerza. Yo mismo asfalté ese camino. Yo mismo borré mis pisadas. Yo mismo lloré más que ninguno. Yo mismo desterré tu nombre. Compruebo cada tarde, a la misma hora, que todo siga igual. Los árboles han ensanchado sus troncos y desplegado sus ramas. Vuelvo cual autómata al mismo punto de aquella senda. Los charcos y las gravas me indican que pronto el camino comenzará a deshacerse y con ello mi carga. Tarde o temprano se sabrá toda la verdad. No seré yo quien hable sino tú. Ya no estaré aquí. Me dejaste mi remordimiento y mi culpa. Y así, día tras día recorro los pasos que antaño hicimos juntos pero que tú jamás pudiste volver a recorrer.
(Clara Trujillo)

Fotografía de Fernando Fradejas, elegida como tema para el primer mes del concurso de microcuentos
share on: