Fernández Magdaleno ofrece el martes un recital en París

El pianista y compositor riosecano homenajea al prestigioso interprete Jordi Savall en el Instituto Cervantes en su priemr cocnierto oficial de 2012

Texto: Miguel García Marbán / Fotos: Fernando Fradejas

El pianista riosecano Diego Fernández Magdaleno protagonizará, el martes 21 de febrero, en París, un homenaje a Jordi Savall por su setenta aniversario mediante un programa compuesto por 14 obras de compositores contemporáneos españoles que se han querido sumar a dicha conmemoración. El recital de piano tendrá lugar en el auditorio del Instituto Cervantes a las 19.00 horas.

En la página web del pianista riosecano [www.fernandezmagdaleno.com] se señala que el programa que se presenta en este homenaje es, ante todo, un acto de gratitud hacia Jordi Savall y su inabarcable trayectoria artística coincidiendo en la celebración de su setenta aniversario. Savall es un músico, un humanista, un creador que siempre ha tendido puentes entre la música y la historia, entre la sensibilidad como destino de lo más profundo del ser humano. Ese permanente y enriquecedor diálogo entre distintas épocas y culturas se verá ampliado por las piezas que un buen número de artistas españoles han compuesto por iniciativa del pianista Diego Fernández Magdaleno y que quiere ser, también, un emocionado recuerdo a Montserrat Figueras, esposa de Savall, permanente colaboradora e inspiración de muchos de sus proyectos.

En este sentido, Fernández Magdaleno quiso destacar esa referencia a Savall que habrá de alguna forma en todas las piezas que forman parte de un recital en homenaje a “uno de los intérpretes más importantes del mundo”, quien estará presente en el concierto de París.

Sentimientos, de Claudio Prieto; De biauté, de valour, de Albert Sardà; GloSavall, de Dolores Serrano; La fiesta, la folía… y después… el recuerdo, de Armand Grèbol; Pour le Tombeau de Wilde, de Josep Soler; Jubilus, de Benet Casablancas; Tiento de tantos tonos, de Teresa Catalán; Sibil.la: l’ Admonició Apocalíptica, de Carme Fernández Vidal; Lecturas de Marais, de  Francisco García Álvarez; Stella splendens, de Tomás Marco; Himno a Santiago, de Carles Guinovart; Glosas sobre el María Matrem de Jesús Legido; y Pavana y Gallarda, de Carlos Cruz de Castro, son las 13 piezas que, compuestas en 2011 en homenaje a Jordi Savala, forman parte del programa del recital en estreno absoluto.

Jordi Savall (Igualada, 1941), director de orquesta y violagambista español, es una de las principales figuras de la música antigua desde 1970 e intérprete de referencia de la viola da gamba. Su repertorio abarca desde la música medieval hasta más allá del Barroco francés. Se ha dedicado a la investigación del repertorio musical antiguo para divulgarlo con instrumentos originales de la época. A sus 70 años, sigue reinventándose. Adalid de la música antigua en todo el mundo, Savall abrió las puertas a muchos grupos que, inspirados por cualquiera de sus conjuntos (Hespèrion, La Capella Reial de Catalunya, El Concert des Nations), bebieron del sueño del violagambista catalán y pusieron a España en la ruta de conciertos mundial.

El de Paris será el primer concierto de Fernández Magdaleno del año 2012, al que seguirán, por ahora, otros el 8 de marzo en Salamanca, dentro del XXI Festival Internacional de Primavera. Música de los Siglos XX y XXI, donde también participará en la mesa redonda El compositor en la sociedad actual, el 24 de marzo en Hamburgo en un nuevo Homenaje a Jordi Savall, a la vez que formará parte del jurado del curso-concurso Alfred Schnittke, y el 11 de mayo en Barcelona, dentro de Diálogos Madrid-Barcelona. XXVII Ciclo de Música del siglo XX y XXI.

share on: