«Ya no somos los gitanos de Rioseco, somos riosecanos»

La comunidad gitana de la localidad celebra su Día Internacional con una animada gala musical con diversas actuaciones en el Teatro Principal

gitanosCada 8 de abril el pueblo gitano celebra su Día Internacional. En Medina de Rioseco, aunque dos días después por aquello de que coincidiera en viernes, la comunidad gitana ha querido alzar su voz y dar a conocer sus costumbres y su cultura. Rafael Escudero, uno de los organizadores, explicaba a La Voz que se trata de celebrar una gala y recuperar aquella que hace años organizaba Luis Jiménez y que se perdió con el paso de los años.

El Teatro Principal se llenó para ver varias actuaciones musicales: Lamento Gitano, con los hermanos Juan y Aquilino Jiménez; además de las actuaciones de los también hermanos Juan José, Kike y Rafa Escudero. “Ha sido algo bastante improvisado, pero creo que ha merecido la pena”, decía Rafael quien promete que el próximo año se preparará con más tiempo, para concluir con una frase lapidaria: «ya no somos los gitanos de Rioseco, somos riosecanos».

Alfonso Jiménez, otro de los impulsores de la gala y que junto a Rafael fueron sus conductores, dejaba claro que todo se ha organizado “desde el respeto y sin ánimo de lucro”. “Queremos decir que nuestra etnia tiene también su propia cultura y que cada vez estamos más integrados en la sociedad”. No faltaron los tangos con palos de ida y vuelta “ya que los gitanos emigraron a Cuba y allí tomaron mucho ritmo” decía Alfonso, quien destacaba el homenaje al gran Paco de Lucía y a su inmortal Entre dos Aguas, realizado por Lamento Gitano.

Los fandangos y las bulerías, que bailó Jennifer Jiménez, “un tormento digno de ver” y la percusión de Domingo Jiménez y unos poemas de Federico García Lorca, del Romancero Gitano, pusieron el broche a una tarde musical, cultural y muy gitana. David Esteban, en representación del Ayuntamiento, felicitó a los organizadores del evento por su apuesta por recuperar esta costumbre perdida.

 

share on: