Voluntarios de Protección Civil se inician en extinción de incendios

Medina de Rioseco acogió este curso para integrantes de la Agrupación de la localidad. La Agencia quiere extender esta formación a otros ciudadanos

Fotos: Protección Civil

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Rioseco funciona. En la actualidad está compuesta por cinco voluntarios de la propia localidad y recibe el apoyo en operativos de otros quince miembros de la asociación provincial. El jefe de la agrupación riosecana, José Luis Doncel, explica que ahora lo importante, una vez puesta en funcionamiento, es la correcta formación de sus voluntarios. Por eso este fin de semana completaron un curso de iniciación a la extinción de incendios teórico-práctico que se llevó a cabo en las instalaciones municipales de las antiguas escuelas del Castillo.

“Se trata de algo muy básico, con el objetivo de adquirir unas nociones básicas en la extinción de incendios para saber cómo actuar y sobre todo dónde no meterse. Luego completarán este curso con otra formación más avanzada con fuego real, bombonas de aire y demás, muy similar a la que reciben los bomberos”, explica Doncel que es, además, el presidente de la asociación provincial.

Asimismo, los voluntarios recibirán en quince días otro curso de primeros auxilios y más delante de desfibriladores y otra formación más avanzada que imparte la Escuela Nacional de Protección Civil. José Luis Doncel explica que el objetivo es que en alguno de estos cursos puedan participar otros ciudadanos de Medina de Rioseco, profesionales, comerciantes y empresarios, así como voluntarios de Cruz Roja e, incluso, agentes de la Guardia Civil.

Tras cuatro años de intenso trabajo para poner en marcha la Agrupación de Medina de Rioseco, que cuenta con una sede, Doncel asegura que el trabajo ha merecido la pena y que ahora es una de las agrupaciones “más potentes de la región”, pues “está bien formada y cuenta con medios y más de una veintena de voluntarios de toda la provincia”.

 

Deja un comentario