Valdecuevas reduce su producción de aceite este año a 40.000 litros

Las condiciones climatológicas han propiciado una cosecha tardía y de menor cantidad, aunque el aceite extra virgen será de una gran calidad

Las condiciones climatológicas han hecho que la cosecha de olivo de este año sea complicada, aunque de calidad. Esta circunstancia ha provocado que la empresa Pago de Valdecuevevas, asentada en Rioseco, y que desde el pasado año elabora y comercializa el primer aceite de la zona, reduzca su producción a 40.000 litros, aunque “de un producto de mucha calidad y de similar presencia al de la anterior campaña”, explican en la almazara.

En unos días, a finales del mes, comenzará la campaña de recogida de la aceituna. “Viene retrasada, como también ha venido tarde la uva”, explica Sergio González, director comercial de Valdecuevas, quien confirma que la producción se reducirá desde los 60.000 litros de la pasada campaña a unos 40.000.

En total se estima que se recoja unos 300.000 kilos de aceituna de la variedad arbequina. En diez días se finalizará toda la cosecha y paralelamente se elabora el aceite en la almazara ubicada a pie de olivar. “Se recoge en fresco, en verde, en remolques pequeños de no más de 4.000 kilos, para que la aceituna no sufra. Esos diez días son un constante movimiento en la finca”, explica González.

La marca ha estado estos días presente con un expositor en la cúpula del Milenio, en la celebración del IX Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid. “Queríamos dar a conocer, potenciar la marca y que la gente y los hosteleros sepan que hay productos de calidad en la provincia”.

Mercado en el Norte de España
La primera cosecha en 2012 dejó 60.000 kilos de un aceite de mucha calidad. “Cuesta mucho darnos a conocer”, dice el también director de marketing, quien tiene claro que su mercado es el norte de España. “El sur le damos por perdido”. Desde Valdecuevas se asegura que la acogida en Rioseco y Valladolid ha sido excepcional y que aunque ha costado “entrar”, los clientes “repiten y se han fidelizado”.

Cabe recordar que el aceite virgen extra se comercializa en botellas de tres formatos, 75 cl., 50 cl. y 25 cl. con un precio que oscila entre los 4,40 y 11,30 euros, según los tamaños. Además existe la posibilidad de adquirir la variedad de El Moclín, en garrafas de dos y cinco litros por 17, 20 y 29,10 euros, respectivamente. Además, este verano se ha comenzado su experiencia en torno al oleturismo con un programa de visitas a la fábrica de aceite y a la finca de más de 150 hectáreas de olivos, además de catas y otras actividades que giran alrededor de la cultura del aceite.

Una vanguardista almazara a tres kilómetros de Rioseco
La almazara de Pago de Valdecuevas se sitúa en la propia finca, es de nueva construcción y se encuentra equipada de los sistemas de producción más vanguardistas, con la finalidad de reducir los tiempos de elaboración y por lo tanto mejorar la calidad de nuestro producto. Esta está diseñada con materiales de alta calidad higiénica, tanto en su proceso como es lógico como en su manejo lo que confiere un cuidado exhaustivo del producto. El producto recolectado en finca, se somete a un cuidado control de entrada en la almazara manejando volúmenes de producto en cantidades pequeñas y nunca superiores a 4.000 kg. La aceituna se limpia, se pesa y almacena en un breve espacio de tiempo antes de ser molturada. Esto se realiza con equipos de tecnología avanzada que nos permiten mantener un control de nuestro producto. El proceso de extracción siempre es en frío, la aceituna se muele, se bate y se decanta son sistemas de alto control de proceso, temperatura (alrededor a 22 ºC), tiempos de control de batido y decantación así como manejo de la oxidación (sistemas de control de atmósfera).

share on: