Una treintena de cazadores fundan el club galguero de Rioseco

Su intención es promocionar este tipo de caza en la zona y preparar galgos en sucesivos años para el campeonato de España que se celebra en Medina del Campo

[youtube width=»644″ height=»362″]http://www.youtube.com/watch?v=MlFUPyQjZ24[/youtube]
Una jornada de caza con los experimentados galgueros, los hermanos Pintado

Los aficionados al mundo de la caza vuelven a estar de enhorabuena en Medina de Rioseco. Especialmente aquellos cuya pasión es la de la caza de liebre con galgos. Un nutrido grupo de estos cazadores se han unido y han creado el primer club galguero del municipio, adherido a la sociedad de cazadores riosecana.

Así lo explica el presidente de esta agrupación, Félix Contreras, que también lo es de la recién creada asociación. “Nuestra intención es promocionar este tipo de caza que siempre ha contado con muchos adeptos en nuestra zona, y además para que poco a poco puedan ir saliendo galgos que puedan competir en el Campeonato de España”.

Casi una treintena de aficionados se han agrupado en este club que ha tomado –por el momento- el nombre de Los Chiveros. Se han adquirido los derechos de un club ya existente para facilitar los trámites, aunque la intención de la directiva es con el paso del tiempo cambiar el nombre por el de Castilviejo, el mismo que ya lleva el coto de la ciudad.

La noticia ha caído bien en el sector galguero riosecano. “Una sociedad tan importante como la de Rioseco, una de las más antiguas de España, no podía permitirse el lujo de no tener un club galguero. Por eso nuestro empeño en conseguirlo”, dice el presidente. En esta ocasión ningún galgo riosecano representará al municipio en el prestigioso campeonato nacional.

“Este año no ha dado tiempo, porque hay que tener registrados los animales en la federación, con sus análisis de sangre y demás requisitos”, confirma Contreras, quien no obstante espera que el próximo año ya se pueda presentar alguno de estos auténticos deportistas de élite del mundo animal a esta conocida competición.

Pocas liebres
La temporada galguera comenzó el pasado 12 de octubre. Aunque los resultados no han sido demasiado buenos por la escasez de la liebre, los aficionados a esta modalidad cinegética no cesan en su labor. “Como el pasado año tenemos dividido todo el coto en siete cuarteles y cinco cuadrillas. Cada jornada de caza, quedan dos zonas libres para que no sufra demasiado la especie. Quien se salte estas normas tendrá que enfrentarse a las sanciones de la sociedad cazadora”, advierte Félix Contreras, cuyo apellido siempre ha ido ligado al mundo del galgo.

Rioseco acogerá la fase previa del Campeonato de España de galgos
Pero las buenas noticias para los galgueros no acaban aquí. El próximo día 23 de noviembre, el coto de caza riosecano acogerá una fase previa del campeonato de España en la que competirán cuatro galgos por hacerse un hueco en los cuartos de final del prestigioso torneo que tiene su fase final en Medina del Campo. Aunque sin galgos riosecanos, el recién formado club sí que tendrá un representante. Se trata del ejemplar de Javier Herrero, riosecano y vecino de esta localidad durante muchos años. La competición se desarrollará, probablemente, en las inmediaciones del conocido como Teso Rallado, para facilitar su visibilidad al público que quiera asistir. Se enfrentarán dos colleras al mejor de tres carreras, con un máximo de 55 segundos por liebre.

share on: