Una jornada para potenciar a la mujer en el desarrollo rural

David Esteban anunció que el Ayuntamiento prepara un plan contra la despoblación

Carlos Badás.

El Centro de Recepción de Viajeros del Canal de Castilla de Medina de Rioseco acogió este jueves el encuentro ‘Transferencia de conocimientos y buenas prácticas para la mujer cooperativista’, que la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agroalimentarias de España (AMCAE) organizó en colaboración con el Ministerio de Agricultura y Pesca Alimentación y Medio Ambiente y la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (URACYL).

Una iniciativa que buscó la participación de las mujeres en el desarrollo rural y económico de nuestra geografía y, en particular, en el desarrollo de las actividades agrarias.

El alcalde de la ciudad, David Esteban; y el vicepresidente de la cooperativa de Medina de Rioseco Coproga, Jorge Estébanez, dieron la bienvenida a las riosecanas y mujeres de localidades cercanas que llenaron la sala.

Durante la presentación de la jornada, el alcalde riosecano señalo que “este es un día en el que las mujeres tienen si cabe aun más protagonismo”. Ello, en un marco, el del cooperativismo, “un concepto clave del momento que estamos viviendo”.

A continuación hizo referencia a una frase de Esteve Jobs, “un emprendedor referente de siglo pasado y de este”.

“La gente que construyo Silicón Valley eran ingenieros. Aprendieron sobre negocios, aprendieron un montón de cosas diferentes, pero tenían una creencia real de que los seres humanos, si trabajaban duro junto a otras personas creativas, inteligentes, podían resolver la mayoría de los problemas de la humanidad”, citó Esteban.

Asimismo, hay una máxima que es que la confianza concentra confianza, y que los servicios siempre atraen satisfacción”. Por ello, “el cooperativismo es fundamental”.

Esteban se refirió al estudio sobre ‘La participación mujeres en las cooperativas agrarias, hecho con el proyecto Integra’. Destacó el dato de que se declaran miembros de cooperativas 31.300 personas, de las  cuales 17.400 son hombres (57,43 por ciento) y 12.900 mujeres (42,57 por ciento). Asimismo, en el sector agrícola la presencia de mujeres  como miembros de cooperativas se cifra en un 30,95 por ciento. Pero en los  consejos rectores “no llega al 5 por ciento”. Así pues, “la brecha de género es una realidad desafortunadamente, pero entre todos debemos tratar de minimizarlo”. Algo que “hoy haréis con muy buen criterio”.

También, aprovechó para anunciar que el Ayuntamiento está preparado un plan estratégico contra la despoblación en el medio rural para Medina de Rioseco y toda la comarca, bajo el nombre ‘Rioseco XXI XXI’. En este sentido, necesitamos que “todas las Marisas Rodríguez del siglo XXI o las Teresas Bonet se queden aquí para fijar población, por lo que es importante que tengan todos los apoyos que necesiten”. Ambas, protagonistas de la charla sobre experiencias exitosas en el entorno cooperativo.

Por su parte, el vicepresidente de Coprogra Jorge Estébanez,  señaló que este foro “es de gran importancia para fomentar la presencia de la mujer en el medio rural a nivel cooperativo”.  Desde la cooperativa riosecana “se trabaja para potenciar la participación de las mujeres con carácter práctico”. Tal es así que “ellas siempre han formado parte de nuestro consejo recto, sin olvidar que nuestra gerente es una mujer”.

Deja un comentario