Un Belén viviente en el colegio de San Buenaventura


Teresa Casquete Rodríguez. Historiadora del Arte

Hubo un tiempo en que la población infantil de Medina de Rioseco era tan populosa, que la ciudad contaba con cuatro colegios de primaria, San Vicente de Paúl (privado y exclusivamente femenino, excepto en los dos años de parvulitos), El Castillo, también llamado Virgen de Castilviejo (público y mixto), Campos Góticos (público, mixto y sólo para los niños de la comarca) y San Buenaventura (privado y masculino). Del segundo de ellos ya publicamos una fotografía navideña en otra ocasión y hoy toca del último.

Como era tradicional al llegar la Navidad, todos los colegios organizaban representaciones y belenes vivientes, con los alumnos como actores. En esta fotografía, prestada amablemente por Carlos Pizarro, aparece la imagen de uno de los belenes organizados en San Buenaventura, en el año 1983. Los tres alumnos participantes son Manuel Vián Hernando, Miguel Ángel García Santamaría y el propio Carlos Pizarro Sánchez, que echó mano a una túnica de Jueves Santo para caracterizarse como San José, recurso muy popular entre los riosecanos.

Seguro que viendo esta imagen a muchos de los antiguos alumnos de este histórico centro de enseñanza, les vendrán a la mente numerosas anécdotas de aquellos tiempos de la infancia.

share on: