Toribio pone música al Cristo de las Mercedes de Valladolid

Junto al compositor Eugenio Gómez presentan una nueva marcha procesional
La Banda de Arroyo interpretará la pieza este sábado 25 a las 21 horas

Redacción

El pianista, compositor y doctor en musicología riosecano Pablo Toribio Gil vuelve a estrenar una nueva marcha procesional, escrita con el maestro y director abulense Eugenio Gómez García.

Tras el éxito de sus dos primeras marchas escritas juntos: La Saeta A Jesús, el Nazareno (2015), dedicada al Nazareno de Santiago de Medina de Rioseco, interpretada en el Pregón de la Semana Santa de Madrid y en distintas procesiones como las de Rioseco, Valladolid, León, Ponferrada o Astorga, y la marcha de procesión Lux Aeterna (2016), ofrendada al Santísimo Cristo de la Luz de Gregorio Fernández y estrenada en el Paraninfo de la Universidad de Valladolid, llega su tercera marcha procesional, titulada Santísimo Cristo de las Mercedes (2017), dedicada a la imagen del mismo nombre de Valladolid, una talla cumbre de la imaginería castellana, realizada por el maestro Pompeo Leoni.

La Banda de Arroyo de la Encomienda será la encargada de presentar dicha obra en la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol de Valladolid el 25 de marzo a las 21 horas, dentro del acto Palabra y Música, donde también se presenta un soneto de Jesús María Rey para el Pregón de las Siete Palabras de Valladolid.

Ese mismo día, una hora antes, sonarán en la ciudad de León en un emblemático acto cofrade nueve piezas vocales escritas por el propio Toribio, acompañadas por orquesta de cuerda-viento y dirigidas por el maestro Antonio Prieto, con sugerentes títulos semanasanteros como Simón de Cirene, Santa Verónica, La Desnudez”, La Crucifixión, Mater Dolorosa, El Descendimiento o La Soledad.

Pablo Toribio, cuyas marchas, además de las citadas, suenan ante La Flagelación (Nuestro Señor de la Columna), Santo Cristo de la Pasión (Pater, in manus tuas) o ante El Descendimiento en su centenario (A Golpe de Corazón), volverá a escuchar -como desde 2009- los acordes de su primera marcha procesional (Elogio a Cristo Crucificado) ante el cada vez más visitado y emocionante baile del Paso de El Longinos. Toribio tiene pensado presentar otra marcha procesional para un paso de Medina de Rioseco en 2018, marcha que, tras varios meses de trabajo, ha finalizado en estos días. Asimismo trabaja en la recomposición de una marcha riosecana que sonaba hace casi cien años, según informó el músico y compositor riosecano en los micrófonos de El Pardal. Informativo Cofrade

share on: