“Tengo una plantilla joven y con cualidades físicas impresionantes”

El actual entrenador del primer equipo del club blanquinegro está seguro de que firmarán una buena temporada, porque cuenta con un gran grupo

Una entrevista de Laura Alonso

repor2En esta entrevista David Martín se sincera, hace un repaso a su trayectoria como jugador y como técnico, habla de su manera de entender la figura del entrenador, del estilo que marca en sus equipos, del modelo de entrenamiento y de juego que ha instaurado en el Club Deportivo Rioseco, y desvela sus impresiones sobre la evolución del equipo y el desarrollo de la Liga.

PREGUNTA.- ¿A qué año se remonta su pasión por el fútbol?
RESPUESTA.- Me gusta el fútbol desde que era muy pequeñito. Empecé a jugar a los nueve años en un equipo de Valladolid, el Don Bosco. Después estuve en el Betis Valladolid tres años y ya después me fui al Real Valladolid, donde he estado prácticamente toda la vida: entré siendo cadete, pase al juvenil y después al filial donde estuve tres años y llegué a debutar en Primera División con el primer equipo.

P.- ¿Y por la figura del entrenador?
R.- La verdad es que siempre me ha gustado. Desde siempre me llamaron la atención los entrenadores que tenía. Todos me han marcado y siempre me fijaba mucho en el tipo de entrenamiento de uno y de otro. 

P.- ¿Qué sintió la primera vez que entró en un vestuario y todas las miradas se fijaban en usted?
R.- El cambio de estar sentado y que veas tú entrar al entrenador a que seas tú el que tiene que dar la charla y las indicaciones es complicado. Necesitas un periodo de adaptación, porque es un cambio bastante brusco. Yo lo tuve más fácil en ese sentido porque empecé trabajando con niños y es muy diferente a cuando, por ejemplo, te metes, como yo este año, con gente de pocos menos años que tú y que ya lleva muchos años jugando. Cuesta, pero creo que lo llevamos bien.

David Martín Vargas nació el 6 de junio de 1974 en Valladolid. Salió de la cantera del Real Valladolid y llegó a debutar con el conjunto blanquivioleta en la máxima categoría del fútbol español. Fue en la temporada 94-95 ante el Athletic de Bilbao. Su explosión definitiva en el filial pucelano llegó la temporada siguiente, en la que logró su récord goleador (anotó doce tantos en treinta y ocho partidos). Esta brillante temporada le sirvió para fichar por el Numancia, que, por aquel entonces, militaba en 2ªB, club con el que consiguió el ascenso a la categoría de plata un año después. Más tarde, fichó por el Racing de Ferrol por tres temporadas, de las cuales una estuvo de baja federativa por lesión. En este tiempo, David estuvo cedido al Velez-Málaga, al final de la 99-00, y al Talavera, en el mercado de invierno de la 00-01. En la temporada 2003-04 fichó por el Varea, en 3ªDivisión y, posteriormente, jugó sus dos últimos años en el Fundación Logroñés. Con 32 años se retira del fútbol en activo y abre camino a su carrera como entrenador. David estuvo en la Federación Riojana y llevó a la Selección Sub15 Femenina. También ha trabajado como técnico haciendo informes sobre jugadores en la Federación de Castilla y León. Es hace tres años cuando llega al Club Deportivo Rioseco para hacerse cargo del Cadete. Después de dos años fuera de los vestuarios, ha vuelto para capitanear esta temporada al primer equipo del conjunto blanquinegro, que milita en 1ª Regional de Aficionado.

P.- ¿Cómo es David como entrenador y como jugador?
R.- Es difícil definirse uno mismo, pero bueno, me gusta escuchar mucho al jugador, saber su opinión, preguntarle cómo lo ve él, qué sensaciones tiene y a partir de sus sensaciones y las mías, decido. Además, tengo la suerte de que Germán, Rubén y yo formamos un grupo de trabajo muy bueno y nos compenetramos y completamos muy bien. Como jugador me gustaba correr poco. (Risas). Jugaba de media punta-medio centro. Era muy técnico y, según decían, tenía calidad.

P.- ¿Cómo llegó al Club Deportivo Rioseco?
R.- Mi mujer es de aquí, pero estábamos viviendo en Logroño y por tema laboral nos vinimos a vivir aquí. Me dieron la posibilidad hace tres años de entrenar al cadete. Los dos años siguientes, por el trabajo, no pude, y este año me comentó Mario Navarro la posibilidad de entrenar al primer equipo y estoy muy contento.

P.- ¿Qué significa para usted ser entrenador del CD Rioseco?
R.- Primero una responsabilidad porque ves el esfuerzo que supone para mucha gente tener un equipo en Regional Preferente. El esfuerzo que hace el presidente, los directivos, el director deportivo, la gente que colabora con el club… Y, también, es una ilusión muy grande, porque tengo un grupo humano muy bueno y puede ser un año bastante bonito.

P.- ¿Entrenador se nace o se hace?
R.- Un poco te tiene que nacer. Te tiene que gustar, porque es complicado, es una gran responsabilidad. Con los años te tienes que ir formando, pero -definitivamente- tienes que nacer. 

P.- ¿Cree que es el entrenador la figura más solitaria de un equipo?
R.- Sí. Porque el jugador acaba el partido y puede dar vueltas sobre su actuación personal, pero se limita a eso. El entrenador da vueltas a todo y esa sensación solo la puede vivir el entrenador y lo hace en soledad.

P.- ¿Usted le da muchas vueltas a los partidos?
R.- Sí. La verdad es que sí, soy muy pesado. Lo doy vueltas antes y los dos días después del partido. Me gusta analizar bastante los fallos que hemos tenido y donde podemos mejorar.

P.- ¿Qué porcentaje del éxito de un equipo cree que es responsabilidad  del entrenador?
R.- No mucho. Lo más importante para que un equipo funcione son los jugadores. Si tienes buen equipo, buen grupo humano, con buen ambiente en el vestuario tienes mucho ganado. Yo soy de los que creo que el entrenador en cierto momento te puede quitar algo, pero a la hora de dar, lo dan todo los jugadores.

cdreP.- ¿Qué es lo más difícil de gestionar dentro de un vestuario?
R.- Es muy complicado manejar a las personas que no juegan.

P.- ¿Cuál es el sello personal que marca en sus equipos?
R.- Creo que más que en el campo mi sello está en los entrenamientos. La puntualidad, el compromiso y la intensidad me gustan mucho y siempre se lo exijo mucho a mis equipos. Después en el campo me gusta un equipo que juegue muy junto y que se ayuden mucho entre ellos. 

P.- ¿Cómo fue la confección de la actual plantilla y la planificación de la temporada?
R.- Durísima, porque nuestra intención era tener los máximos jugadores de Rioseco posibles. El inicio fue muy difícil, porque los primeros tres partidos teníamos solo trece jugadores. Ahora hemos conseguido tener dieciocho y pese a que no es una plantilla muy amplia, con la ayuda del equipo juvenil en ciertos momentos, creo que lo tenemos asentado.

P.- ¿Qué es lo que más valora a la hora de fichar?
R.- Es muy importante cuando el grupo está hecho y viene un jugador de fuera que aporte algo a nivel futbolístico y que dentro del nivel personal se pueda adaptar rápido al grupo.

P.- ¿Christian y Suso se han adaptado bien?
R.- Sí, son dos chavales muy abiertos. Suso fue el que vino a principio de temporada y no conocía a ningún jugador, pero no tuvo problemas. El caso de Christian fue diferente, porque se incorporó más tarde, pero ya conocía a Álvaro Sánchez porque jugó el año pasado con él en la Sur.

P.- ¿Qué aportan al equipo?
R.- Muchas cosas. A Christian intentamos meterle poco a poco porque viene de pasarlo un poco mal y le falta ritmo; pero nos va a aportar muchísima calidad. Y Suso una consistencia muy importante en el medio del campo. Es además muy polivalente porque nos puede jugar en defensa y en ataque; y un jugador muy comprometido y disciplinado.

P.- ¿Qué tipo de jugador le gustaría tener siempre en su equipo?
R.- Pues, por ejemplo, ahora mismo un jugador que me parece muy completo es Kroos, del Real Madrid. Porque decirte Cristiano o Messi está ya muy visto. (Risas).

P.- ¿Motiva a sus jugadores de alguna manera?
R.- Lo intento aunque es complicado. Creo que la motivación se la tiene que dar cada uno, pero siempre busco ciertos toques de motivación individual. Hay jugadores que no la necesitan, sin embargo, otros necesitan que, por ejemplo, en el calentamiento estés encima de ellos dándoles ánimos. Depende de cada uno.

cdr4P.- ¿Cómo definiría a su actual plantilla?
R.- Es una plantilla joven, con unas cualidades físicas impresionantes y en el tema técnico hay jugadores que podrían jugar en categorías superiores sin ningún tipo de problema.

P.- ¿Qué destacaría?
R.- La capacidad que tiene de competir en los partidos. Salvo dos días puntuales que hemos tenido malos, es un equipo capaz de ganar a cualquiera.

P.- ¿Y qué echa de menos?
R.- En general, tenemos los mimbres para hacer un muy buen año. Nos faltan pequeños detalles como trabajar más las estrategias, que se ganarían con los entrenamientos, pero es muy difícil puesto que, por cuestiones laborales, solo podemos entrenar todos juntos un día a la semana.

P.- Está dando minutos a jugadores del juvenil, ¿cómo son de importantes las canteras en los equipos?
R.- Son importantísimas, sobre todo en un equipo como el Rioseco. Con nosotros han debutado chavales de dieciséis años, algo que es muy importante de cara a las próximas temporadas. Que ellos vean y sientan la motivación y la ilusión de poder de jugar en el primer equipo.

P.- ¿Cómo son sus entrenamientos?
R.- Suelen ser intensos, procuro meter mucho balón. Casi todo lo hacemos con balón. Y, también, busco que no sean muy largos, hacemos tres a la semana (martes, jueves y viernes) de en torno a una hora y media de duración.

P.- ¿Qué aspecto futbolístico es el que más le gusta trabajar?
R.- El tema táctico es el que procuro trabajar más.

P.- ¿Cómo es de importante el trabajo de la estrategia ofensiva y/o defensiva?
R.- Hoy en día y en esta categoría es importantísimo. Hay muchos partidos que se deciden por un córner o una falta y es importante tenerlo muy bien trabajado. Nosotros la trabajamos, igual no todo lo que nos gustaría por la cuestión de la gente que estamos en los entrenamientos, pero dentro de nuestras posibilidades la estamos trabajando bastante bien. Trabajamos más la ofensiva, porque en el tema defensivo hay poco que tocar.

cdr5P.- ¿Qué prefiere el juego directo o el combinativo?
R.- Me gusta más el juego de toque, que se vea bonito.

 P.- ¿Cómo es su balance de temporada hasta el momento?
R.- Muy positivo. Más teniendo en cuenta las dificultades que hemos tenido al inicio. Pensaba que nos iba a ir peor, pero el equipo ha competido muy bien y estamos ahora en una posición bastante cómoda y creo que vamos a ir a más.

P.- ¿Cuál es la mayor lección que ha aprendido a lo largo de su carrera como entrenador?
R.- Más que como entrenador, aprendí de un entrenador una frase que se me quedó grabada que es ‘Lo que no se hace en un entrenamiento no sale en un partido’. Me quedo grabado y lo aplico siempre.

 P.- ¿Cuál es el objetivo de la temporada?
R.- El primero y básico es que individualmente ellos mejoren, que vayan con la ilusión de querer ir a jugar el partido que es lo que buscábamos porque se veía a la gente desilusionada. Luego que pasemos un año tranquilo e ir poco a poco mejorando y a ver hasta donde llegamos.

P.- ¿En qué posición cree que terminarán?
R.- Quintos.

P.- ¿Hay proyecto para el próximo año?
R.- No pienso en ello, ahora estoy centrado únicamente en esta temporada. En cuanto a jugadores, el año difícil era este, porque el año que viene ya pasan seis jugadores del juvenil y eso es muy importante para el primer equipo.

share on: