Telesforo Reoyo, alcalde en el Rioseco de 1855

En el año 1874 es nombrado diputado provincial y presidente de la institución. Le acusaron de 'ciertos artificios electorales' junto a su cuñado Ángel de la Riva

Gonzalo Franco Revilla

Debo parte de la información y el interés por el personaje a la compañera de estas páginas y amiga, la historiadora Teresa Casquete, descendiente de tan ilustre personaje.

Panteón Telesforo Reoyo2Don Telesforo Reoyo Pérez (Medina de Rioseco, Valladolid. 5 de Enero de 1832- Medina de Rioseco, Valladolid 1 de Junio de 1886). Hijo de Bernardino Reoyo e Isabel María Pérez. Fue bautizado en la iglesia de Santa María de Mediavilla. Fue presidente de la Diputación de Valladolid y alcalde de Medina de Rioseco. Una de sus hijas, Julia, emparentó con la familia Cuadrillero, a través de su matrimonio con Fernando, vástago de Vicente Cuadrillero, miembro destacado primero del partido conservador y luego del partido liberal; una de las más destacadas en cuanto a poder político y económico de la ciudad y un nieto suyo, Vicente Cuadrillero Reoyo, fue también alcalde de la localidad.

En la época del sexenio revolucionario (periodo de la historia contemporánea de España transcurrido desde el triunfo de la revolución de septiembre de 1868 que terminó con el reinado de Isabel II hasta el pronunciamiento de diciembre de 1874, que supuso el inicio de la etapa conocida como Restauración borbónica en la figura de Alfonso XII) vive en Rioseco, pero con anterioridad había residido en distintos pueblos de la comarca de Tierra de Campos ejerciendo el oficio de escribano, como en Lomoviejo donde vende el título que le correspondía en el año 1854.

En Santa Eufemia del Arroyo fue propietario de unos terrenos que le son expropiados para realizar una carretera de Villafrechós a Villalpando y de entre otras una finca en esta última localidad, cercana al pueblo de Villárdiga, de monte con encinas, pinos, ganado lanar y tierras de cultivo de unas tres mil hectáreas y que pasó a la familia Cuadrillero, por el casamiento de una de las hijas de Telesforo con un miembro de dicha familia.

En 1868, ya residiendo en Rioseco, ejerce como procurador en los juzgados de la localidad. Estuvo casado con Marcela Garzón Laíz, hija de Domingo Garzón San Juan, que ejerció el oficio de escribano en Villalón de Campos y fue diputado provincial entre los años 1847 a 1852 y 1854 a 1856. Tuvieron cuatro hijos: Enrique, Julia, Pedro y Alberto.

periodicoTambién estuvo emparentado con Ángel de la Riva Espiga, cuñado suyo, pues estaba casado con una hermana de su mujer. Este parentesco en 1873 es causa de una sentencia de la Audiencia de Valladolid que les condena a pagar los intereses de un censo que gravaba el monte de Valparaíso comprado por su suegro Domingo. De su polémica elección como diputados provinciales hay referencias en la prensa provincial así aparece reflejado en el periódico La Política: “…Parece que los Sres Don Telesforo Reoyo y Don Ángel de la Riva, electos diputados por los distritos de Rioseco y de Mayorga con una mayoría de 200 votos sobre sus contrincantes, se han encontrado con que estos han sido proclamados en su lugar merced a ciertos artificios… electorales, como, por ejemplo, la supresión de colegios que cuentan con más de 600 votantes. Los susodichos señores, y más de 300 votantes perjudicados en su derecho, se proponen apelar a la Audiencia, y aún acudir, si fuese preciso al recurso judicial…”.

En 1855 es elegido alcalde Rioseco con lo que inicia su carrera política, en esos años es la época de mayor esplendor de la recién finalizada obra del Canal de Castilla. Aunque la navegación había comenzado a finales del siglo XVIII, es en esta década 1850–1860, cuando las barcas que surcaban el Canal superaban las 350 y el tráfico de mercancías es intenso generando un auge del comercio y la industria harinera en la ciudad.

El capitán general de Valladolid en vista de “hallarse el territorio declarado en estado de guerra” le nombra diputado provincial por el partido judicial de Rioseco, tomando posesión en sesión celebrada el 18 de octubre de 1869 manteniéndose en el cargo hasta el final de la legislatura el 17 de febrero de 1871, asistiendo a la casi práctica totalidad de las sesiones que se celebran.

Se presenta a las elecciones a diputados provinciales que tienen lugar ese mismo mes de febrero y es elegido en representación del distrito y partido de Rioseco. El día 21 se celebra la constitución de la diputación y el diputado Reoyo protesta «…porque no han sido aprobadas la totalidad de las actas de constitución, entre ellas la suya”. El día 25 la comisión de Actas rechaza la validez de la suya, acuerdo aprobado por el pleno de la Diputación, quedando así invalidado su nombramiento y aceptado el del opositor Manuel de la Cruz Alonso.

En el año 1872 no se presenta a las elecciones para el nuevo periodo legislativo. En 1874 “ ..En uso de las facultades que le concede al gobernador la circular del poder ejecutivo de la República”, es nombrado diputado provincial por el distrito y partido de Rioseco y en esa misma sesión por elección es elegido presidente de la institución provincial, siendo el quincuagésimo sexto presidente en toda su historia, y el cuarto que es elegido por los diputados. Ejerce la presidencia hasta el final de la legislatura en Marzo de 1875, asistiendo a catorce sesiones y presidiéndola en diez Con el inicio del periodo histórico conocido como la Restauración, donde se entroniza al trono Alfonso XII, no es elegido diputado terminando su carrera política.

share on: