Salir de fiesta por el Rioseco de los años 60


Teresa Casquete Rodríguez. Historiadora del Arte.

coti2En estos días nos encontramos inmersos en plenos festejos navideños. Jornadas a las que a los vinos y los aperitivos de mediodía (que se alargan hasta bien entrada la tarde), les suceden las comidas y las cenas familiares y a éstas, las fiestas y cotillones que terminan a altas horas de la madrugada e incluso al amanecer… Cuando terminen estas caóticas jornadas volverá de nuevo la monotonía, rota tan sólo cada cinco días por el ansiado fin de semana, en el que el ocio y la diversión también estarán presentes, pero con horarios y presupuestos más restringidos.

A los seguidores de esta sección les fascina leer sobre ese Rioseco que ya no existe, el que ya sólo puede encontrarse en los archivos históricos y en las fotografías en sepia. Pero también sobre aquel no tan lejano que aún está en el recuerdo de muchos. Las tres fotografías de hoy pertenecen a ese momento, el inicio de los 60 y los 70 y son una pequeña muestra de cómo se celebraban hasta no hace mucho, los jolgorios navideños y el esparcimiento de cualquier fin de semana.

coti4En la primera tenemos una celebración de Nochevieja a principios de los 70, en lo que podría ser la cafetería Marvel y en la que aparecen en pleno cotillón, ataviados por gorros y postizos, de izquierda a derecha, Ángel Perrote Lobato, Félix Sahagún Herrero y Eusebio Casquete Rodríguez. Mientras que en la segunda (de principios de los 60) podemos ver el típico entretenimiento riosecano para la tarde de un domingo, pasear por la Calle Mayor. De izquierda a derecha y luciendo el traje de los días de guardar, aparecen (facilitamos apodos y diminutivos para una mejor identificación): Ángel Rodríguez Minuto, Hilario González Esteban, Eusebio Casquete Rodríguez, Ángel Perrote Lobato e Isaías Valsero. Para aquellos jóvenes que no logren reconocer el lugar, aclararemos que son los soportales que existían frente a la iglesia de Santa Cruz, donde se encontraba el quiosco de Teín, del que se ve uno de los postes y la lona que le protegía del sol.

En la tercera imagen se encuentran, también de izquierda a derecha, Hilario González Esteban, Hermenegildo de las Cuevas Gildo, Ramón Casquete Rodríguez, Jesús Pintado Sardina, Salustiano Fernández Tianín, Eusebio Casquete Rodríguez y Félix Sahagún Herrero. Aquí vemos al grupo pasar la tarde de un sábado en otra tradición local, ésta ya perdida, las meriendas de grupos de amigos en los distintos locales que existían para tal fin, entre los que se encontraban el bar que Salva regentaba en el Casino, la bodega de el Trazas, la cantina de Justo Petaco o el Hogar del Productor, que es donde se desarrolla esta escena. Estas meriendas eran el previo a los bailes o verbenas, de los que otros colaboradores de este diario ya describieron muy acertadamente en anteriores ocasiones.

coti3Serán decenas los riosecanos que guarden en el cajón familiar de los recuerdos, fotografías como éstas, y centenares los que aún mantengan frescas en su mente las imágenes de aquellos guateques, aquellos bailes, aquellos paseos, aquellas meriendas y aquellos festejos de nochevieja. Para todos ellos y para cuantos nos visitan amablemente en este rincón de la historia y la nostalgia riosecanas, los deseos de un muy feliz año 2015.

share on: