Rioseco y Sevilla ya ejercen de hermanas

Los alcaldes de ambos municipios han rubricado el acuerdo en el Salón Colón
El acuerdo quiere poner en común proyectos interesantes para ambas ciudades

J.A.G. Fotos: D. Carpintero. Sevilla

1
Autoridades riosecanas y sevillanas al empezar el acto de hermanamiento

Medina de Rioseco y Sevilla son ya dos ciudades hermanas. La historia ha querido unirlas a lo largo de los siglos. Acontecimientos y personajes que han estrechado lazos de unión entre estas históricas localidades, que comparten mucho más de lo que pudiera parecer. Sus dos alcaldes han rubricado el hermanamiento al que ya dieron luz verde los dos plenos municipales.

2
Artemio Domínguez firma el libro de honor sevillano

El escenario elegido para escenificar la rúbrica que da oficialidad al acuerdo ha sido el Salón Colón del Consistorio de Sevilla, en el que además de los regidores, Juan Espadas y Artemio Domínguez, han asistido el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y el secretario de Estado de Seguridad Social, el vallisoletano Tomás Burgos, además de los presidentes de las Cámaras de Comercio de Sevilla y Valladolid, Francisco Herrero y Víctor Caramanzana, respectivamente.

El cardenal arzobispo emérito de Sevilla, fray Carlos Amigo, no ha querido perderse la efeméride de unión de ambas localidades, una de nacimiento y otra de adopción, además de los hermanos rejoneadores Hermanos Peralta, con tanta vinculación con Medina de Rioseco a través del festival benéfico que durante medio siglo organizaron en el Coso del Carmen.

6Artemio Domínquez, acompañado por sus ediles María San José, David Esteban, Blanca Valbuena y Beatriz Alonso, ha firmado en el libro de honor de la Casa Consistorial. Más tarde se ha referido a los múltiples vínculos que han unido a lo largo de los siglos a las dos ciudades. Ha recordado a los almirantes de Castilla, a los tres arzobispos riosecanos en Sevilla, con especial importancia a monseñor Amigo, o a los rejoneadores Peralta, entre otros.

3
El alcalde de Sevilla recibe un obsequio de su homólogo

«Es para mí un honor representar en esta casa a Rioseco y a todos y cada uno de los riosecanos. A Rioseco y Sevilla, separados por muchos kilómetros, les une la historia, las tradiciones, las devociones, relevantes personajes y otros aspectos históricos, sociales y culturales«, ha explicado el alcalde, quien ha remarcado que la principal razón de esta unión es «la fuerza de las personas», antes de finalizar invitando a la corporación hispalense a que visiten Rioseco para recibir «en directo» el calor y la ilusión de todos sus habitantes.

Juan Espadas, alcalde de Sevilla, ha ejercido de anfitrión en la Casa Consistorial. «Es un día de satisfacción para todos». «Un hermanamiento no deja de ser un contrato entre dos partes que quieren manifestar su voluntad de tener algo más que una historia común, de tener un futuro compartido«, ha apuntado.

peralta
Monseñor amigo y Ángel Peralta conversan en presencia de Juan Espadas

Espadas se ha felicitado por llegar al fin del proceso. «Soy un firme convencido de las alianzas, de los acuerdos y del trabajo en común entre los territorios, con un objetivo común«. También se ha mostrado convencido de que, a partir de ahora, «es necesario poner proyectos compartidos y eso dependerá la voluntad de los de los que estamos en ambos territorios». Los dos regidores han intercambiado regalos protocolarios. Rioseco se ha llevado una réplica del Giraldillo que remata la Giralda y Sevilla, un cuadro de la riosecana torre de Santa María.

En declaraciones a este periódico, el presidente de la Diputación, Jesus Julio Carnero, ha explicado que se trata de «un hermanamiento con la historia, un hermanamiento con el presente, un hermanamiento de futuro, pero sobre todo un hermanamiento de la pasión, la de la Semana Santa sevillana y la riosecana, cada una con su tradición y especifidades, que hace que el vínculo de la Semana Santa sea más alto y con el nexo de unión más representativo que es Fray Carlos Amigo«, ha asegurado.5

Caras conocidas y la Capilla de los Benavente muy presente
4El salón de plenos se ha llenado en un acto institucional donde se ha rubricado el acuerdo. Entre las muchas caras conocidas se encontraban el parlamentario Andaluz, Jaime Raynaud; el director de zona franca del puerto de Sevilla, Javier Landa; la presidenta de la Casa Castilla y León en Sevilla, Rosa Giménez; y concejales sevillanos como Carmen Castreño, natural de Nava del Rey, que ha sido clave en el proceso, además de Adela Castaño. Desde Rioseco han llegado el presidente de la Junta de Cofradías, Julio de las Heras; el presidente de la Asociación Protemplos, Antonio Santamaría, el responsable del CIT Ajújar, Francisco Gallego, y Miguel García Marbán, director del Museo de San Francisco, quien ha elaborado el expediente que justifica el hermanamiento. Por último, se ha inaugurado la muestra de La Capilla de las Maravillas, con fotografías de Jesus Ubal sobre la capilla de los Benavente, que está instalada en una de las salas del Ayuntamiento de Sevilla. Se da la circunstancia que este viernes es la noche de los Museos y desde el Consistorio aseguran que cerca de 5.000 personas podrán visitar esta muestra.

share on: