Rioseco se suma en Astorga al homenaje a los ‘800 de Clavijo’

Recuerdan a aquellos 800 milicianos maragatos que lucharon en la Batalla del Moclín

Redacción

astorga1800 astorganos combatieron el 14 de julio de 1808 en Medina de Rioseco, en la cruenta batalla del Moclín. Juraron defender España y al Pendón de Clavijo que llevaban en la lucha hasta con sus vidas si fuera menester. Es lo que ocurrió mucho de los astorganos murieron en el campo de batalla, los que pudieron regresar a su tierra natal lo hicieron vencidos aunque con el Pendón de Clavijo.

Es lo que en la capital maragata se conoce como los 800 de Clavijo y que un año más volvieron a representar la Asociación Histórico Cultural Voluntarios de León 1808-1814 que dan vida a este grupo de nobles y plebeyos donde no falta el Pendón de Clavijo, esa insignia que juraron defender a muerte.

En esta ocasión, Rioseco tuvo un papel protagonista, su alcalde Artemio Domínguez, fue recibido por el regidor astorgano Arsenio García, quienes homenajearon a los 800 de Clavijo colocando dos coronas de laurel.

Artemio Domínguez, acompañado de la concejal de Turismo, María San José, resaltó la obligación de recordar nuestra historia. “Los pueblos que olvidan su historia están condenados a desaparecer”. “Los 800 estarían orgullosos de saber que hoy les honramos junto a las autoridades que estamos aquí”, dijo el alcalde de la Astorga, Arsenio García.

share on: