Rioseco manejará un presupuesto de 3,8 millones de euros en 2015

El Pleno aprueba las cuentas que aumentan la cantidad en 157.777 euros. PP dice que son "realistas y sociales" y PSOE e IU votan en contra

El Ayuntamiento de Medina de Rioseco manejará para 2015 un presupuesto que asciende a 3.890.862 euros, lo que significa un ligero aumento de 157.777 euros con respecto al del ejercicio en curso (año 2014). Así lo aprobó este jueves el pleno de la corporación con los únicos votos favorables del equipo de Gobierno (PP), ante la negativa de PSOE e IU.

Durante un largo debate, el concejal de Hacienda, Luis Mariano Asensio defendió el presupuesto como “el mejor que se podía hacer” y que cumple “con los límites de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera”. Isidoro García Pando (PSOE), que reconoció como noticia positiva la disminución de la deuda financiera de 1,5 a 1,2 millones, explicó que sumando impuestos directos, indirectos y tasas “los ciudadanos tendremos que pagar 146.000 euros más”.

Asimismo, Ignacio San José, de Izquierda Unida, criticó la subida de impuestos como el IBI y el aumento de casi 100.000 euros en el capítulo de personal (más de 1,5 millones de euros) que no incidirá “en el sueldo de los obreros municipales”. Desde IU se recordó también que la deuda que ahora se intenta reducir ha sido provocada en los 16 años de gobierno Popular.

PLENO

“Es un presupuesto realista, en la misma línea de los últimos años, contenido en el gasto y adecuado a la actual situación económica de la localidad, buscando el mantenimiento del equilibrio entre ingresos y gastos”, dijo  Luis Mariano Asensio, quien confirmó que no se acudirá a ninguna línea de crédito. También confirmó que el presupuesto es “social” con partidas que se destinarán a un taller de Empleo, al taller prelaboral para enfermos mentales y un novedoso programa de huertos ecológicos.

El PP acusó a la oposición de no presentar “ni una sola enmienda” en los últimos cuatro presupuestos, y PSOE e IU reprocharon al equipo de Gobierno entregarles las Cuentas con “escasos días de margen” para poderlas estudiar en profundidad, además de acusarles de que jamás les aceptan ni una sola propuesta que venga de la bancada opositora. Por último, García Pando les recordó que una vez más los presupuestos llegan fuera de plazo y que tendrían que haber estado listos en el mes de octubre.

Luis Mariano Asensio (PP): «Presupuesto realista y social»
asensioEl concejal de Hacienda fue el encargado de defender los presupuestos en el pleno extraordinario. Incidió en que cumplen con los supuestos marcados por la Ley y destacó que “sobresale la bajada de los recursos destinados amortización y a intereses de la deuda”. “Es un presupuesto que podríamos calificar de social, ya no sólo por la congelación de tasas y bajada de impuesto lo que relaja la presión fiscal del contribuyente riosecano, sino también porque se presenta un aumento en las partidas destinadas a la creación de empleo”. Asensio además presumió del descenso de la deuda que en 2013 se situaba en un 48 por ciento y en 2015 se reducirá hasta el 33%, “muy por debajo de lo que permite la Ley, que es el 75 por ciento”, en palabras del edil popular, quien calificó que es un nivel de deuda “muy bajo”. Asimismo, el alcalde, Artemio Domínguez, negó que fueran a subir los tributos en 2015 y dijo que los casi 100.000 euros en los que aumenta el capítulo de personal irán destinados “al taller de empleo, al prelaboral de enfermos mentales y a pagar parte de la extra de 2012 de los funcionarios”.

Isidoro García Pando (PSOE): «Los riosecanos pagaremos 167.000 euros más»
pabndooEl portavoz del grupo socialista, Isidoro García Pando, se alegró de que la deuda viva haya disminuido, aunque a renglón seguido aconsejó a los populares a que no presuman de deuda “porque les cuesta a los riosecanos todos los años 50 millones de las antiguas pesetas, gracias a una mala gestión del equipo de Gobierno”. Pando criticó que, una vez más, junto al Presupuesto no esté la relación de puestos de trabajo. Asimismo, atribuye la subida de 100.000 euros en el capítulo de personal a que se acercan las elecciones y que se ampliará la nómina municipal “para conseguir el favor de los ciudadanos”; mientras que fue muy claro al hablar de lo que considera una excesiva subida de tributos. “Si sumamos los impuestos directos, indirectos y las tasas, los riosecanos pagaremos 146.000 euros más que en 2014, es decir 2,4 millones de euros. Esto es lo que de verdad le importa al contribuyente”, dijo Isidoro García Pando. El portavoz del PSOE fue desgranando algunas partidas “curiosas” como los 2.500 euros en concepto de multas por desorden público que se prevén para 2015, mientras que recordó que la gestión de los órganos de Gobierno costará 93.500 euros el próximo año.

Ignacio San José (IU): «Sube el agua y el IBI para los bolsillos de los vecinos»
iganaciodefEl concejal y portavoz de Izquierda Unida recriminó al equipo de Gobierno que le hayan entregado los Presupuestos un viernes para el lunes debatirlos en Comisión de Hacienda, “sin tiempo para hacer un estudio pormenorizado”. San José, quien aseguró que “fácilmente” será su último pleno de Presupuestos, criticó la subida del IBI que se ha reflejado en las Cuentas con 30.000 euros más en 2015, y reiteró en varias ocasiones su desacuerdo con la subida de la tasa del agua, que aportará a las arcas municipales 169.000 euros más el próximo año “de los bolsillos de los riosecanos”. Ignacio San José recordó que la deuda “no ha sido generada por el pueblo sino por el equipo de Gobierno” y dijo que esta “harto” de oír hablar de un geriátrico, un centro de día o la finalización del polígono industrial. “Lo que me hubiera gustado es que hubiera habido en el presupuesto dos millones de euros para el polígono y que pudieran venir empresas a Rioseco, entonces a ojos cerrados yo les hubiera aprobado este presupuesto”, dijo antes de finalizar acusando al grupo popular de haber “dejado caducar deudas importantes”.

share on: