Rioseco crea una Junta de Portavoces y Comisión de Sugerencias

El Ayuntamiento aprueba un nuevo Reglamento Orgánico del Ayuntamiento
Los plenos serán grabados y los riosecanos podrán preguntar previa petición

Redacción. D.C.G.

La llegada del nuevo alcalde al Ayuntamiento de Medina de Rioseco trae como novedad que el Consistorio estrenará un nuevo Reglamento Orgánico, que ha sido aprobado con los votos a favor del PP y Ciudadanos, mientras que PSOE se abstuvo y Rioseco Puede votó en contra, en la sesión extraordinaria celebrada el pasado lunes.

Las principales novedades es la creación de la Junta de Portavoces que se reunirá una vez al mes. También se pone en marcha una Comisión de Sugerencias y Reclamaciones para que los ciudadanos puedan exponer sus quejas y peticiones. Otro de los artículos que recoge esta nueva herramienta es que los grupos políticos municipales están obligados a presentar una memoria justificativa anual de gastos efectuados.

Los plenos recuperarán el turno de preguntas de los ciudadanos, aunque en este caso ya no será a mano alzada como ocurría hace unos años, sino que se deberá solicitar previa petición y por escrito. Las sesiones plenarias se grabarán en audio, para que las actas recojan íntegramente las alocuciones íntegras de los Concejales.

El alcalde, David Esteban, calificó este nuevo reglamento con “tres postulados” principales: “mayor participación ciudadana, más trasnparencia y más trabajo en conjunto” y se refirió a la creación de una Junta de Portavoces, “que obligará un mayor trabajo en conjunto de todos los grupos políticos”, así como “al turno de consultas de interés público que permitirá una mayor participación ciudadana”. Esteban además confió en que este Reglamento pueda estar vigente “durante décadas”.

Por su parte, Julio Galván, portavoz del PSOE, se mostró “disconforme” con “la redacción final” que no ha incluido “algunas ideas que nuestro grupo ha ofrecido en las diversas reuniones”. Galván criticó que los concejales que no forman parte del Equipo de Gobierno tengan “menos derechos para pedir información”. “Parece que en este Ayuntamiento hay concejales de primera y de segunda”. El concejal socialista pidió que la Comisión de Cuentas se reúna cada trimestre y no una vez al año, y que se graben además de los plenos las comisiones.

Julio Galván cree que la participación ciudadana en los plenos se debería registrar “por el turno y no por la cuestión, porque flaco favor hacemos a los riosecanos si un gobernante no sabe responder a una pregunta el mismo día que la formulan”. El PSOE se mostró en desacuerdo de la vitola de “ilustrísimo” que recibe el alcalde. “La soberanía está en el pueblo y no en esos tratamientos”. Por último, mostró su disconformidad con que personas que no sean concejales puedan acudir como colaborados a la Junta de Gobierno Local y pidieron al Equipo de Gobierno la “deferencia” de invitar como oyentes a los concejales de la oposición a ese órgano.

El concejal de Ciudadanos, José Manuel Margareto, que votó favorablemente al nuevo Reglamento, explicó que se “ajusta a la Ley y que era necesario establecer en la institución municipal”. Margareto hizo mucho hincapié en la nueva Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones, como una “buena herramienta para dar solución a la demanda de los ciudadanos que pedían saber qué ocurría con las reclamaciones que se ponían en este Ayuntamiento”, aseguró el portavoz del grupo municipal Ciudadanos.

El concejal de Rioseco Puede, Ángel Rubio, fue el más crítico con el Reglamento Aprobado, al que su grupo se opuso. “El grupo de Gobierno solo quiere una herramienta de control”. También criticó que la participación ciudadana en los plenos se redujera “a un papel” y pidió “voz y voto para los riosecanos”. Rubio sugirió que su grupo “no ve necesario mantener el órgano de la Junta de Gobierno por quedarse obsoleto” y criticó al equipo de Gobierno de “ejercer la censura y la falta de información”. Por último, criticó el “arcaico” tratamiento de ilustrísimo y pidió al Equipo de Gobierno que comience a trabajar en un nuevo Reglamento que recoja “la verdadera participación ciudadana, porque este Reglamento es lo de siempre”.

Durante la celebración de esta sesión extraordinaria, se informó que el nuevo concejal popular Rafael San José, que ocupa el hueco dejado por el  alcalde Artemio Domínguez, se incorpora a la Comisión de Hacienda y Bienestar Social y a la Comisión Especial de Cuentas. Por último, la concejal del PP, Pilar Badás, entra en la Comisión de Obras y Urbanismo.

share on: