Rioseco acoge una reunión de alcaldes y secretarios municipales

El presidente de la Diputación dice que el objetivo es informar y solventar dudas

Redacción

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha abierto este lunes en Medina de Rioseco la tercera reunión con alcaldes y secretarios municipales de todos los ayuntamientos de la provincia que la Institución provincial está desarrollando desde el pasado día 2.

Como ha recordado el presidente de la Diputación, “el objetivo de estos encuentros es, por un lado, que los servicios técnicos de la Institución provincial aporten toda la información necesaria y solventen las posibles dudas sobre los diferentes planes y programas de asesoramiento y cooperación que promueve la Institución provincial”.

Jesús Julio Carnero ha señalado que, “al mismo tiempo, estas reuniones nos sirven para escuchar de primera mano las necesidades y demandas de nuestros alcaldes. Ellos son los grandes prescriptores de la Diputación de Valladolid, nuestro mejor sensor para conocer de cerca los problemas y, a partir de ahí, que podamos aportar las soluciones para satisfacer sus demandas”.

Junto a ello, el presidente de la Diputación ha insistido en que “la razón de ser de la Diputación de Valladolid es la labor de asesoramiento, la asistencia y la cooperación con los municipios. Y lo demostramos con datos. Así, en el mandato 2011-2015 se atendieron más de 35.500 consultas; en el actual mandato, desde mayo de 2015, ya se han atendido, tanto de manera personal como telefónica o telemática, más de 15.000 consultas; y sólo en 2016 se atendieron 9.951 consultas“.

Alcaldes de la zona y secretarios municipales junto al presidente de la Diputación.

En las jornadas, que coordina el área de Asesoramiento y Cooperación a Municipios, los alcaldes y los secretarios municipales reciben información sobre el Plan de Empleo aprobado por el Pleno de la Diputación de Valladolid el pasado 17 de febrero y que destina una ayuda directa de 5.000 euros para la contratación de desempleados a lo largo de 2017 a cada Ayuntamiento de menos de 20.000 habitantes, mientras que cada Entidad Local Menor recibirá la cantidad de 2.000 euros.

En segundo lugar, se informa de la creación de una nueva línea de ayuda a los Ayuntamientos para fomentar el Comercio Rural Mínimo. El presupuesto de la Diputación incluye para este año una partida de 30.000 euros, que tiene por objeto la apertura de nuevas tiendas en municipios de menos de 300 habitantes.

Junto a ello, también se repasan otras líneas de ayudas que están ya convocadas o a punto de convocarse. Entre ellas destacan las ayudas del Convenio de Iglesias y Ermitas, las destinadas a financiar obras y equipamientos urgentes, las ayudas para evitar y dar solución a los problemas de escasez de agua para abastecimiento potable urbano, las subvenciones para financiar obras de reparación, conservación y mejora de colegios de educación infantil y primaria del medio rural, las destinadas a financiar la sustitución, rehabilitación y reparación de elementos en parques infantiles de titularidad municipal o las ayudas para la mejora de la captación de la señal de la televisión digital (TDT), entre otras.

Por último, se informa sobre el convenio de escombreras que hemos suscrito el pasado 15 de febrero con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, dotado con 2.675.000 euros, de los que la Diputación aporta un máximo de 1.300.000 para continuar prestando en nuestra provincia el servicio de recogida, transporte y tratamiento de residuos domésticos de construcción y demolición procedentes de obras menores, así como de enseres y restos de podas. La última reunión programa se celebrará el próximo viernes 10 de marzo en Arroyo de la Encomienda.

Deja un comentario