Rioseco, ‘A vista de pájaro’

En 1988 y en 1991, Medina de Rioseco salía en el popular programa de TVE

Ángel Gallego Rubio

Todo un clásico y uno de los mejores programas documentales que ha grabado Televisión Española en su historia: ‘A vista de Pájaro’. 82 capítulos, de 30 minutos, en los que se hacía un recorrido aéreo por las comarcas españolas. Según su creador, Eduardo Delgado, la idea general de un programa íntegramente rodado desde el aire era mostrar cosas muy diferentes y conocidas de España introduciendo solamente la perspectiva aérea. La narración a tan singular aventura la puso con su particular voz José María del Río, mientras que la música corrió a cargo de Jaime Pérez.

El pájaro era un helicóptero, con sólo tres personas a bordo: el piloto, el cámara y el realizador, especialmente acondicionado para este trabajo. Una herramienta elaborada, capaz de operar como una grúa de cine.

La serie comenzó a grabarse en 1985 y el primer capítulo se emitió el 19 octubre de 1986. ‘A vista de Pájaro’ consiguió rápidamente un gran éxito que hizo que se ampliasen en varias temporadas, hasta septiembre de 1991, los capítulos emitidos. Además han sido varias las reposiciones que ha hecho TVE con posterioridad y muchos los programas similares que surgieron después con este mismo formato de tomas aéreas, como España entre el cielo y la tierra, Andalucía es de cine, Madrid desde el aire…

Dos veces apareció la Ciudad de Medina de Rioseco en el programa: la primera el 19 de junio de 1988, en el monográfico dedicado a la provincia de Valladolid; más tarde, el 14 de septiembre de 1991, en el dedicado a la comarca de Tierra de Campos, que fue uno de los últimos episodios. Unas imágenes que hoy recuperamos en los dos vídeos que acompañan a estas líneas y que son una verdadera delicia pues, además de la calidad de la fotografía y narraciones, esta serie supone un documento excepcional para comprobar los cambios operados en la fisonomía de los pueblos españoles en los últimos 30 años.

Enlace a la serie completa en la web de RTVE

Deja un comentario