San José, nuevo concejal; Esteban aspira a la Alcaldía

Esteban deberá sumar un apoyo más o ser elegido en segunda votación en minoría
Cabe la posibilidad de que la oposición logre un acuerdo y un candidato alternativo

Redacción

Rafa San José y David Esteban, en dos imágenes de archivo

Tras la marcha del alcalde de Medina de Rioseco, Artemio Domínguez, asaltan algunas dudas. Será el próximo viernes en un pleno extraordinario cuando se certifique su marcha y deje su plaza como concejal, tras 22 años en la corporación. En el plazo de quince días se convocará otra sesión extraordinaria en el que tomará posesión un nuevo concejal popular, en este caso será Rafa San José, edil en la anterior legislatura y número seis en la lista del PP en las pasadas elecciones municipales.

El PP propondrá a David Esteban como sustituto de Artemio Domínguez. María San José seguiría siendo primera teniente de alcalde.

Una vez se complete la nueva corporación, entre los once concejales habrá que votar nuevo alcalde. Según ha dado a conocer el propio Artemio Domínguez, por parte del grupo popular será el actual segundo teniente de alcalde, David Esteban, el que opte a la Alcaldía. «Una persona joven, preparada y extraordinariamente capaz e ilusionada para asumir esta responsabilidad en el Ayuntamiento».

Aun así al no tener asegurada la mayoría absoluta el hasta ahora concejal de Hacienda, Juventud y Festejos deberá asegurarse algún apoyo o salir elegido en segunda votación (por minoría) como ya ocurrió con Artemio Domínguez en la pasada toma de posesión celebra en junio de 2015.

No obstante, podría haber sorpresa si el resto de los grupos políticos en la oposición (PSOE, Ciudadanos y Rioseco Puede) llegaran a un acuerdo para derrocar al Partido Popular de la Alcaldía y elegir otro candidato alternativo de cualquiera de estos grupos que se hiciera con el bastón de mando. Todo hace indicar que el pleno podría convocarse en la primera semana de junio. Ese día habrá nuevo alcalde, será el cuarto de la democracia tras Manuel Fuentes, Eduardo Franco y Artemio Domínguez.

share on: