Presentan pregonero y cartel: pistoletazo a la Semana Santa 2017

La Junta de Cofradías, por primera vez, hizo un acto público para este motivo
Los Mayordomos 2016 recibieron la medalla de plata de la Junta de Cofradías

Redacción. Fotos: Fernando Fradejas. Sonido: David Carpintero

“Honor, responsabilidad y orgullo”. Con estas palabras definía el mayordomo de la Semana Santa 2017, Jesús Julio Carnero, cómo afronta este cargo en “el hecho más trascendental que tiene una riosecano: su Semana Santa”. El presidente de la Diputación estuvo presente en el acto en el que se dio oficialidad a su cargo y en el que se presentó el cartel anunciador de la Pasión 2017, obra de José Ignacio Torinos, y que fue explicado por el secretario de la Junta de Cofradías, Juan Carlos Esteban. Por vez primera se organizaba un acto público en el Casino Círculo de Recreo que se llenó para asistir al “pistoletazo de salida” de una nueva Semana Santa.

Asimismo, la Junta de Cofradías aprovechó el momento para “homenajear”, en palabras del presidente de la Junta Local, Julio de las Heras, a los mayordomos del año 2016. Se les impuso la medalla de plata de la institución. Un hecho que, como anunció el presidente, se institucionalizará, a partir de este año en este acto.

Julio de las Heras aprovechó el acontecimiento para presentar todas las novedades que la Junta de Cofradías ha preparado para este año. Resaltó, por encima de todo, el doble acto promocional que la Junta Local de Semana Santa, en colaboración con el ayuntamiento de Rioseco y el Centro de iniciativas turísticas Ajújar, llevarán a cabo el próximo 16 de febrero en Madrid.

A las nueve de la mañana se producirá un desayuno informativo en el Hotel Ritz, gracias a la organización de un acto que promueve el Nuevo Fórum de Economía. Por la tarde, a las 20 horas, en la iglesia de San Jerónimo El Real se celebrará un acto promocional de la Semana Santa riosecana, en el que se apelará “a un viaje la emoción”, según De Las Heras, y que mezclará audiovisual, teatro y música en directo, con la Banda Municipal, violinista y un organista, en un innovador formato, bajo el título ‘Era la misma procesión de antaño…’

Las novedades proseguirán el día 10 de marzo con un Vía Crucis de las Cofradías, que presidirá el cardenal de Valladolid, monseñor Blázquez. Por último, el Viernes de Dolores se trasladará a la Virgen de la Cruz, que preside La Rodillada, desde la iglesia Museo de Santa Cruz hasta el Arco de Ajújar, con un solemne Rosario del Dolor. Asimismo, el presidente de la Junta Local de Semana Santa, Julio de las Heras, anunció que las procesiones de Jueves y Viernes Santo, comenzarán media hora antes de lo previsto (a las 19.30 horas) para intentar que finalicen a una hora más temprana. Según Julio de las Heras, este era una de las reivindicaciones de las propias cofradías.

Pregonero 2017

Jesús Julio Carnero, en declaraciones a los medios de comunicación antes de iniciar el acto, explicó que si “hay algo que une a todos los riosecanos es la devoción a su semana más grande: la Semana Santa, que dura todo el año, ese es su hecho diferenciador”. También aseguró que ya ha empezado a preparar su alocución del próximo día 8 de abril. “Estoy trabajando mentalmente en el pregón para luego trasladarlo al papel, son muchos años de contacto con Rioseco y con su Semana Santa. Este ejercicio de pensar es muy bello, me está llevando a mi infancia, mi juventud, madurez y al momento personal actual. Pretendo llegar al corazón de los riosecanos”, aseguró.

Quien no pudo asistir al acto, por motivos laborales, fue el pregonero de 2016, José Ignacio Foces, quien escribió una carta dirigida, especialmente, a los mayordomos en los que aseguraba que “cualquier persona puede escribir un capítulo, pero que ellos ya son historia de la Semana Santa de Rioseco”. Cerró el acto, el alcalde de Medina de Rioseco, Artemio Domínguez, quien dijo que a pesar de que la Semana Santa se haya declarado como Fiesta de Interés Turístico Internacional y esté cerca la declaración de Bien de Interés Cultural de carácter Inmaterial “lo que hace grande a nuestra Semana Santa no son los títulos, sino las emociones de cada uno de los riosecanos y de sus cofrades”. 

Deja un comentario