Plan Piloto para evitar el consumo de alcohol de jóvenes en las peñas

La Diputación y ACLAD elige las peñas de Rioseco para esta experiencia
Se trata de un Plan que la Diputación de Valladolid ha titulado '+cabeza-alcohol'

Redacción

La Diputación de Valladolid y ACLAD ha elegido las fiestas de San Juan de Medina de Rioseco (junto a las de Tudela, Tordesillas e Íscar) para llevar a cabo una experiencia piloto en las peñas de jóvenes y prevenir el consumo del alcohol.

Jesús Juluio Carnero, el presidente de la Diputación provincial, ha asegurado que “por primera vez vamos a entrar dentro de los botellones y de las peñas de varios municipios, lo que supone una de las principales novedades de este programa”. Se refiere a un Plan llamado ‘+cabeza–alcohol’ que contienen diez medidas, entre ellas esta de intervenir en las peñas y también en algunos botellones de municipios como Matapozuelos y Viana de Cega.


1

La actuación se va a desarrollar en colaboración con ACLAD y trata de llegar a los jóvenes y poder transmitirles información muy directa y concreta sobre los riesgos que pueden correr si sobrepasan ciertos límites. El presidente de la Diputación presentó este martes en el castillo de Fuensaldaña el programa que se enmarca dentro de las actuaciones del IV Plan de Juventud 2016-2020 y del VI Plan Provincial sobre Drogas 2015-2018. Asistieron el alcalde de Rioseco, Artemio Domínguez, y la concejal de Educación, Pilar Badás.

chupinazoEn su intervención, Jesús Julio Carnero ha asegurado que, “innovación, prevención, reducción de daños, coordinación y globalidad son las características definitorias de esta campaña que va a incidir en diferentes colectivos como son las familias, los responsables municipales, los comerciantes y hosteleros, y, especialmente, los jóvenes, los adolescentes y los niños con un mismo objetivo: prevenir las consecuencias negativas del consumo excesivo de alcohol entre los jóvenes de nuestra provincia”, ha manifestado.

En concreto, el presidente de la Diputación de Valladolid ha hecho especial referencia al consumo excesivo de alcohol en el fenómeno del botellón  o en las peñas, “lo que entraña unos riesgos evidentes, no solo en cuanto a cómo el alcohol afecta al organismo a largo plazo sino también a corto plazo en cuanto a la posibilidad de sufrir un coma etílico, por ejemplo, o a la probabilidad de tener un accidente de tráfico”.

El programa presentado contempla un total de 10 actuaciones diferentes que afectan sobre todo a los jóvenes, a quien están directamente destinadas cinco actuaciones diferentes, pero también a la hostelería y el comercio, a las administraciones públicas y a las familias. Se han planteado campamentos urbanos para niños y niñas, talleres de promoción de ocio alternativo, el concurso ‘Alcoholmediominuto’ o prevención de recaídas,

Controlar la venta de alcohol y cumplir la reglamentación vigente es otro ámbito de actuación esencial, que se va a desarrollar a través de dos medidas concretas en el sector de la hostelería y  y en una jornada de trabajo con alcaldes de la provincia.

share on: