Ovación para La última vuelta al ruedo

El espectáculo de teatro, cine y música en directo reunió a medio millar de espectadores
Un montaje para narrar la historia de la Plaza de Toros y de la tauromaquia

Reportaje gráfico: Fernando Fradejas

Cerca de medio millar de personas asistieron al estreno del espectáculo La última vuelta al ruedo en la Plaza de Toros de Medina de Rioseco, celebrado en la noche de este miércoles y que había sido aplazado por la climatología el 19 de agosto. La expectación que había causado el montaje que aborda la historia del Coso del Carmen y de la tauromaquia en Rioseco se tradujo en un espectáculo que aunó teatro, cine y la música en directo de la Banda Municipal de Rioseco, dirigida por José Luis Rodríguez y la del guitarrista Raúl Fraile.

A través de audiovisuales y con la presencia de los actores Miguel Ángel González y Marco Antonio Sahagún se narra los anhelos de un veterano aficionado taurino que recuerda sus años de juventud cuando soñó ser torero. Participan activamente los aficionados riosecanos Ángel García Junquerillo y Jesús Cid El Almirante, además de Iván San José El Zapa, que recrea en forma de flashback los años novilleriles del protagonista y el caballista Francisco Perrote, que representa la afición por el caballo y por el toro bravo en Rioseco, además de recordar al insigne Ángel Peralta, rejoneador de La Puebla e hijo adoptivo de la ciudad riosecana.

En una hora de espectáculo se suceden los audiovisuales, amenizados con la banda sonora de la música en directo de pasodobles de la Banda y flamenco a cargo del guitarrista, en los que se entrelaza la historia del Coso del Carmen, con más de 150 años de antigüedad; la importancia del mundo del toro bravo, así como de los numerosos novilleros en Rioseco; además de una selección de los diestros más importantes de la historia de la tauromaquia desde Cuchares a la actualidad.

Se han recreado episodios históricos del propio Coso del Carmen, en una labor producida por la empresa riosecana Dualia, que cuenta con la organización de Ayuntamiento de Rioseco y Asociación de Empresarios, y con la colaboración de multitud de instituciones, asociaciones y personas que a título particular se han sumado a este proyecto, que pretende “reinventar el turismo”, en palabras de la organización y descubrir una joya como el Coso del Carmen, a veces olvidada en Rioseco.

Todo hacer indicar que el espectáculo pudiera repetirse el próximo verano, para dar respuesta a la demanda de las personas que no pudieron acudir el pasado miércoles a su estreno.

share on: