Objetivo Valladolid-León: agilizar la A-60 y recuperar la Vía Verde

Los presidentes de las diputaciones de Valladolid-León piden agilizar la A-60
Se reúnen en Valencia de Don Juan con 80 alcaldes de Tierra de Campos

Redacción

Los presidentes de las diputaciones de Valladolid y León, Jesús Julio Carnero y Juan Martínez Majo, han anunciado este sábado que pedirán una reunión con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para «agilizar» las obras de la Autovía A-60 que une ambas provincias.

Imagen de la antigua vía del Tren Burra (izda) y de la Nacional 601. F. FRADEJAS

Los presidentes de las Diputaciones han mantenido en Valencia de Don Juan una reunión de trabajo con casi 80 alcaldes de municipios de la comarca de Tierra de Campos de ambas provincias, en la que ha estado presente el regidor riosecano, Artemio Domínguez. Así, el encuentro de hoy da continuidad a la iniciativa planteada en la primera de las reuniones de trabajo mantenida el pasado 12 de abril en Mayorga, como ha recordado el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo.

«Ya entonces planteamos la importancia de este encuentro para que los alcaldes de los municipios de esta comarca analicen, de manera conjunta, problemáticas comunes, que van desde cuestiones relativas a asesoramiento municipal a problemas como la despoblación o el envejecimiento y como combatirlos a través de proyectos comunes de desarrollo», ha manifestado Majo.

En este sentido, Jesús Julio Carnero ha señalado que es necesario «seguir apostando por la colaboración en proyectos comunes que, en primer lugar, deben partir de la fortaleza de la misma tierra, aprovechando las potencialidades de nuestro sector agroalimentario, como demuestran ya líneas conjunta como la IGP Lenteja de Tierra de Campos o la D.O. Vinos de León, que amparan a productores y comercializadores de ambas provincias».

Durante el encuentro, los alcaldes de ambas provincias han mostrado su preocupación por cuestiones que consideran esenciales para el desarrollo de sus municipios, como son superar la brecha digital o mejorar el transporte en las zonas rurales, bien por carretera, bien a través del ferrocarril.

 

Ambos presidentes han coincidido también en que, junto a ello, es preciso apostar por otras opciones de desarrollo económico vinculadas a la naturaleza y el patrimonio de la zona. «Estamos hablando de proyectos como la Vía Verde entre Medina de Rioseco y Palaquinos, utilizando parte del antiguo trazado del Tren Burra, un proyecto que precisamente está ya en marcha en Valencia de Don Juan y que pretendemos extender a todo el trazado del antiguo Tren Burra que recorrió el trazado Medina de Rioseco – Palanquinos hasta los años 60 del pasado siglo«, ha recordado el presidente de la Diputación de León.

En este sentido, Jesús Julio Carnero ha recordado que «el antiguo trazado transcurría por más de 93 kilómetros de ambas provincias, recorriendo 14 localidades de ambas provincias, 7 en cada una de ellas, y sería un elemento turístico de gran atractivo y que se complementaría con otras rutas emblemáticas, como el Camino de Santiago de Madrid, que entrelaza también ambas provincias a través de Tierra de Campos».

Como han señalado ambos presidentes, el proyecto está en fase de estudio por parte de los equipos técnicos de ambas instituciones con el objetivo de elaborar un proyecto de actuación de adecuación del trazado como Vía Verde y recabar la colaboración del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente dentro del Programa de Caminos Naturales. Hasta este momento ya se ha elaborado la planta del trazado y en la actualidad se está estudiando la titularidad de los terrenos por los que discurría el antiguo trazado ferroviario.

 
share on: