Moncho Margareto viste de música su segundo largometraje

El director riosecano termina estos días su película 'Bollywood, made in Spain', "una historia de amor musical entre Oriente y Occidente"

bollywood_made_in_spain
El director de cine Ramón Margareto, riosecano de nacimiento, palentino y afincado en Madrid, está a punto de culminar su segundo largometraje: Bollywood, made in Spain. “Cine de la India hecho en España” confirma el ganador de un Goya al mejor corto documental en 2012, que está ante “el trabajo más importante de mi carrera”.

Bollyvood, made in Spain es una historia de amor musical entre Oriente y Occidente basado en hechos reales”, explica el cineasta. La historia está protagonizada por la bailarina española Leyla Zurah y el actor hindú Doriam Sojo. La película está producida por Futura Films y Sótano Films y cuenta con Vicente Seva “el gran productor alicantino”, resalta Margareto.

RODAJE BOLLYWOOD ALICANTE 270Actualmente se encuentran en la tercera y última fase del film. “Tras organizar cómo sería la película, en la preproducción y el rodaje que se efectuó entre septiembre y octubre de 2014 en Alicante y el Teatro Ortega de Palencia, estamos en la fase de montaje y sonorización, que es la tarea más ardua”, cuenta el director.

En aproximadamente dos semanas el film, a caballo entre la ficción y el documental, estará concluido. Comenzará entonces un largo camino por festivales naciones e internacionales que se alargará por espacio de un año. Será en octubre de 2016 cuando se presentará en las principales salas de cine de España, según prevé su director.

“Creo que los espectadores van a estar ante una película alegre y bonita, aunque también tiene un trasfondo de temas profundos como la inmigración, la xenofobia, el racismo o la interculturalidad, aunque en este caso con final feliz”, añade el riosecano, quien ha coordinado un equipo de 70 personas, que han trabajado duro, especialmente en las quince escenas musicales rodadas en el Teatro Ortega de Palencia, que es de propiedad de su familia y precisamente a él dedicó el cortometraje documental con el que logró el premio Goya, Memorias de un cine de provincias.

RODAJE BOLLYWOOD ALICANTE 318

Siente admiración por la India, aunque se alegra de no haber visitado el país antes. “Como bien dice el título de la película se trata de cine Bollywood hecho en España”, aunque el cineasta tiene una invitación para conocer este gigante asiático en el mes de septiembre. “Creo que en la India hay más espiritualidad que recursos económicos, todo lo contrario que en Europa”

bolly3-1“Siempre me han gustado los musicales, la India y la interculturalidad”, dice para argumentar su nuevo largometraje, el segundo de su carrera tras Salamandras y Salamandros. Margareto comparte en el cine y la pintura auténticas pasiones. Tanto que quince cuadros de elaboración propia han servido para los decorados de los musicales. “Mi pintura es abstracción geométrica, Pop Art, con mucho colorido, algo que encaja perfectamente con Bollywood”, dice Margareto.

La venta de algunos lienzos de su última colección ayudará a financiar el largometraje. “Es bonito que los coleccionistas o los aficionados a la pintura puedan comprar catorce obras que han estado de alguna u otra manera presentes en la película”, relata Moncho Margareto, como así es conocido, desde su estudio madrileño de pintura, donde el cineasta atiende la llamada de La Voz de Rioseco.

CARTEL-bolly-1webEl autor de algunos cortos ‘made in Rioseco’ Clarísima y Dolorosa recuerda cómo fue en su ciudad natal donde comenzó a pintar. “Me he pasado la vida pintando, fue una infancia artística. Me acuerdo como, junto a mi primo Juan, expusimos con 12 años en el Ayuntamiento una muestra de escultura en plastilina”, dice con una sonrisa. Algunas décadas después, trabaja en su nueva exposición Geo Pop Art IV que se inaugurará en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el próximo 1 de septiembre. Aunque por su cabeza rondan algunas ideas, Margareto, por el momento, quiere disfrutar de su última película y centrarse en su promoción.

1435729754_695891_1435730729_noticia_normalMargareto, retratado en un ninot en las Hogueras de Alicante
De unos años para acá a Margareto le sonríe su carrera profesional. “Ya no me sorprendo de las cosas que me pasan”, confiesa. La última buena noticia llegó cuando una de las Comisiones de Hogueras de Alicantes le pidió su Goya para copiarlo en una de las Hogueras (similar a las Fallas valencianas) que estaba dedicada al cine. En la efímera escultura aparecía el director riosecano Moncho Maragreto, acompañado del productor Vicnete Seva y el cartel de su última película. “Una auténtica pasada”. La sorpresa fue mayor cuando indultaron su ninot del pasto de las llamas. Ahora ese retrato se puede disfrutar en sus exposiciones.

share on: