Más espacio para el peatón, menos aparcamientos

Ensanchan las aceras de San Juan y Juan Carlos I y se reducen los aparcamientos
Urbanizan la acera de la calle de San Juan, desde Cantareros a Ancha

Redacción

Más espacio para el peatón, menos aparcamientos. Esta es la fórmula que se sigue en las dos nuevas intervenciones que el Ayuntamiento ya está ejecutando, primero en la avenida Juan Carlos I, y más tarde en la calle de San Juan, con presupuesto obtenido del superávit presupuestario (obras financieramente sostenibles).

La urbanización de la avenida Juan Carlos I, que comenzó hace algunos días, intervendrá en el trayecto que discurre desde la altura del Bar R3 hasta prácticamente el semáforo, donde se asienta la entidad financiera de Caja Mar. Según ha podido conocer este periódico, las obras consistirán en el ensanche de las aceras, como ya ocurrió en el resto de la avenida.

Este aumento del espacio para los peatones obligará a eliminar algunas plazas de aparcamiento (entre seis y ocho) que ahora se extendían en la zona del supermercado Lupa. El concejal de Obras del Ayuntamiento de Medina de Rioseco, Javier Gallego, dice que “es Demarcación de Carreteras quien nos obliga a suprimir muchas de las plazas que había junto a la Nacional 601”. No obstante, Gallego asegura que se mantendrá “cuatro o cinco plazas”, las más cercanas al supermercado, y ha recordado que en muchos casos “los morros de los coches invadían las aceras y apenas dejaban tránsito a los viandantes”.

Algo similar ocurrirá en la obra que comenzará en breve. Se trata de urbanizar la calle de San Juan, en el segmento comprendido entre calle Cantareros y Ancha, que se llevará un total de 37.164 euros. En este caso, también se eliminarán las plazas de estacionamiento actuales (media docena aproximadamente) y se ensancharán las aceras. Tal y como explica el concejal de Obras se intenta de esta forma evitar la peligrosidad de esta zona, que ya se ha cobrado accidentes graves, como el ocurrido hace un año, donde resultó herido gravemente un peatón. “También se acabará así con el aparcamiento incorrecto de algunos vehículos”.

Ante las críticas surgidas por algunos ciudadanos, especialmente en Redes Sociales, el concejal de Obras ha defendido la postura del Ayuntamiento. “A escasos dos minutos tenemos un aparcamiento importante como el del antiguo Mercado de Abastos, asimismo se pretende habilitar el espacio del Mercado de Ganado, que va a contar con un sistema de videovigilancia, para el estacionamiento de vehículos”.

Por último, Francisco Javier Gallego ha recordado que también se está trabajando para instalar un paso de peatones con semáforo en la avenida Juan Carlos I, a la altura de la calle de Las Armas, en una petición que efectuó el grupo municipal de Ciudadanos.

Deja un comentario