Luis Ángel Lobato cierra su trilogía al desamor con ‘Brillante’

El poeta riosecano presenta su nuevo poemario en un acto el próximo 27 de mayo
En esta entrevista, Lobato habla de su obra, de sus inspiraciones y aficiones

J.A. Gallego

Brillante es el nuevo poemario del poeta riosecano Luis Ángel Lobato, colaborador de este periódico en la sección CINE MARAVILLAS. Se trata de la sexta obra publicada y la tercer parte de una trilogía sobre un tema recurrente en la poesía de Lobato: el desamor. Un libro donde el autor ha procurador sugerir, como en los cuadros de los pintores fotorrealistas norteamericanos, lo que se intuye más allá de la aparente y fotográfica realidad: los brillos que surgen por las grietas que nos comunican con otras dimensiones, como en algunos sueños.

Prtada BRILLANTEEl poemario, editado por Playa de Ákaba, será presentado en Medina de Rioseco el próximo viernes 27 de mayo, en un acto que se celebrará en Caja España (20.15 horas) con la intervención del propio autor y de los escritores Blanca Jiménez Cuadrillero y Gonzalo F. Blanco, además del Premio Nacional de Música, el riosecano Diego Fernández Magdaleno, que ofrecerá un concierto a piano con algunas de las piezas favoritas del poeta Luis Ángel Lobato. Asimismo, el riosecano presentará su nueva obra el 18 de junio en la Feria del Libro de Valladolid y Brillante también estará presente en la Feria del Libro de Madrid, a partir de 26 de mayo.

(Brillante. /Noche manuscrita. /En la indefensión, /absolviendo el trasluz / de lo inmediato, / un golpe de agrafismos/ donde la unidad/ desaparece)

PREGUNTA: ¿Por qué Brillante?

RESPUESTA: Me planteé Brillante como un reto: escribir un poemario de amor ambientado en la noche de una gran ciudad y con una estética sacada de cuadros de pintores fotorrealistas estadounidenses y, a la vez, con un lenguaje onírico para resaltar la incertidumbre del yo poético.

Feria.P: ¿Qué se va a encontrar de nuevo el lector con Brillante?

R: El libro pertenece a la que llamo trilogía del desamor, formada por mis libros ya publicados Lámparas y Dónde estabas el día del fin del mundo, al que se une este Brillante. El lector se encontrará con una desesperada historia de amor entre un hombre (el yo poético) y una mujer entre el brillo de las luces nocturnas de una ciudad (de ahí el título: Brillante alude a esos brillos multicolores de las ciudades nocturnas) y  en la habitación de un hotel.

P: Son varios ya los poemarios de Luis Ángel Lobato ¿cómo ha madurado su poesía?

R: He escrito nueve libros de poemas de los que han sido publicados seis; y muchos poemas han sido incluidos en antologías nacionales e internacionales. Desde 1981, año en que comencé a escribir mi primer poemario (muy joven era entonces) mi poesía ha ido evolucionando desde un recargamiento estilístico hasta –en los cuatro últimos poemarios—una mayor simplicidad.  También hacia un grado mayor de pesimismo temático.

Portadas de libros

P: ¿Tienen un poso de autobiografía sus poemarios? ¿Este especialmente?

R: Totalmente. Como ya ha salido en varias publicaciones, toda mi poesía –el lugar donde se cumplen o se destruyen los sueños de los hombres–, dominada por los temas del sentido de la pérdida, del paso del tiempo, del amor, de la soledad y de los sueños está marcada profundamente por la materia autobiográfica.

P: Es casi un milagro hoy en día publicar un poemario ¿cómo lo ha conseguido?

R: Bueno; supongo que como ya llevo muchos años en este ‘oficio’ más o menos ya me conocen y eso es una ventaja. Por otra parte –y la más importante—el mérito es para las editoriales que han  tenido la confianza. Se lo agradezco enormemente. En el caso de Brillante ha sido la editorial Playa de Ákaba, un editorial fuerte, dirigida, nada menos, por la poeta Noemí Trujillo y el novelista Lorenzo Silva. Todo un lujo.

lobato1111
Luis Ángel Lobato firmando su ejemplar en librería Bécker de Rioseco. Foto: J.M. Cuenca

P: Las nuevas generaciones ya no leen poesía (ni casi nada). ¿Qué le diría a un joven que se acerque a su poesía?

R: Le diría que si no se acerca a la poesía o a cualquier libro de otros géneros está viviendo la mitad de su existencia. Y es una pena. Y gran parte de la culpa la tiene la política educativa: viene dese muy lejos pero con la ley actual, la del nefasto ministro Wert, en mi opinión todo lo referente a este asunto va hacia el colapso. Esperemos que esa ley pronto deje de existir. Pero, y siguiendo con la pregunta,  yo siempre doy referentes, indicaciones;  nunca  consejos sobre iniciación a la lectura; son baldíos Si alguien no quiere leer, que no lea.

P: La música es su otra gran pasión. Música que se entremezclará en la presentación de Brillante ¿cómo?

R: En todos mis poemarios ha estado presente la música rock. En Brillante, es ese ambiente nocturno, de soledad, de amor, de sexo que de manera magistral hablaron en sus canciones y poemas músicos como Lou Reed, Patti Smith, Leonard Cohen o Tom Waits.  Yo soy de la generación de los ochenta, la de la Movida y del Punk y eso marca. [Diego Fernández Magdaleno interpretará en la presentación de Brillante algunas versiones a piano de conocidos temas que apasionan al autor].

P: La música ¿para leer, para escribir o solo para escuchar?

R: Para escuchar y para tocar (con la guitarra), en mi caso.

P: El cine otra de sus aficiones, ¿es inspirador de su obra el séptimo arte?

R: Pasa igual que con la música. Los ambientes del  cine clásico estadounidense (cine negro y melodrama, especialmente) han estado presentes en casi todos mis poemarios y relatos. Soy un gran aficionado al cine. Eso se verá por mis colaboraciones en La Voz de Rioseco, junto a Gonzalo F. Blanco, en la sección Cine Maravillas.

lobato guitarra
Lobato, a la guitarra, en un concierto de Afónikos Perdidos. Foto: Charo Vergaz

Deja un comentario