Los mejores embajadores de Rioseco

El I.E.S. Campos y Torozos se lleva el segundo premio en el concurso Patrimonio Joven de Futuro.

Adela Alfageme

A finales de curso un equipo de cinco alumnos de 1º de Bachillerato vio recompensado su esfuerzo y su trabajo con un segundo premio en el concurso Patrimonio Joven de futuro organizado por la Fundación Villalar Castilla y León y la Fundación Santamaría la Real de Patrimonio Histórico. Se trata de María Aranda, Francisco Collantes, Victoria Fernández, Marta González y Elena Olea. Los cinco decidieron formar equipo para realizar un trabajo propuesto por la profesora de Geografía e Historia, Silvia López.

Este concurso pretende  fomentar el conocimiento y la conservación del patrimonio de Castilla y León promoviendo la realización de trabajos de investigación y documentación sobre algún bien patrimonial de nuestra Comunidad Autónoma.

El objeto de estudio era libre, pero los alumnos del IES Campos y Torozos decidieron investigar sobre el centro histórico de Medina de Rioseco reconstruyendo el centro de Medina de Rioseco desde la calle San Juan hasta la Plaza Mayor pasando por la Plaza de Santo Domingo, calle Lázaro Alonso, calle de Santa María y  la Rúa Mayor. Para ello realizaron un censo de todas las empresas existentes desde los años cuarenta y buscaron representación gráfica de las mismas: fotografías y publicidad que luego contrastaron con la realidad actual de la localidad. Estudiaron la parte histórica, económica y social de toda esta zona declarada Bien de Interés Cultural desde hace 50 años. Una manera de conocer y valorar mucho más aquello que les rodea.

Una vez terminado el curso, los alumnos de Medina de Rioseco, junto a los de Palencia, Soria, Ávila y Veguelllina de Órbigo que habían ganado los segundos premios pudieron disfrutar un fin de semana en Aguilar de Campoo, en la montaña palentina, mientras que los centros de Burgos y Valladolid, que ganaron los tres primeros premios, viajaron durante cinco días a Lisboa.

A lo largo de tres días visitaron la iglesia rupestre de los Santos Justo y Pastor en Olleros de Pisuerga, practicaron tirolina en Cervera de Pisuerga y recorrieron la Montaña Palentina, además de visitar el centro expositivo Rom, para conocer la historia del monasterio de Santa María la Real.

Para los alumnos fue “un trabajo largo pero muy gratificante con el que han  podido conocer parte de la historia de su  pueblo y mantenerla viva”, según las palabras de Victoria.

Su trabajo se puede ver en la web  www.patrimoniojovendefuturo.es

share on: