Los agricultores piden a San Isidro que les conserve la cosecha

Adelantan a la víspera la fiesta del patrón por coincidir con Pentecostés
El párroco bendijo los campos riosecanos durante la procesión del santo

Fotos: David Carpintero y Fernando Fradejas

IMG_2466

IMG_2441Los agricultores riosecanos adelantaron unas horas la fiesta de su patrón, San Isidro Labrador, al coincidir este domingo con la fiesta de Pentecostés que prevalece sobre cualquier otra. Así lo explicaba el presidente de la Junta Agropecuaria Local (JAL), Víctor Pedro Frontela, que agrupa a casi setenta agricultores.

La fiesta ha comenzado a las seis de la tarde en la iglesia de Santiago, donde durante todo el año reposa la imagen del San Isidro. El párroco Juan Carlos Fraile ha presidido la eucaristía que ha dedicado a este santo labrador. Más tarde, a ritmo de dulzaina y tamboril, la procesión ha avanzado hasta las inmediaciones del puente en la carretera de Villarramiel donde se ha procedido a la bendición de los campos.

Víctor Pedro Frontela este año, a diferencia de otros, no pedía más agua “sino que el santo nos conserve la cosecha que se prevé buena”. “Los campos están muy buenos, ahora hace falta que se conserve y todo vaya bien, que no haga demasiado calor y que se cumplan las expectativas”. El secano tiene pinta de convertirse en una de las mejores cosechas de los últimos años, no así el regadío que “está muy fastidiado, porque hay muchos campos de remolacha y maíz sin sembrar por culpa del agua”, dice Frontela.

Después de que la procesión -a la que han acudido entre otras autoridades el alcalde de Rioseco, Artemio Domínguez y los concejales María San José, David Esteban y Blanca Valbuena- entrara de nuevo al templo, la Junta Agropecuaria ha invitado a un refresco en el restaurante del Cortijo a sus “socios, propietarios, agricultores y gente del sector”, concretaba el presidente.

share on: