Lo que esconde el cartel de Semana Santa 2017

La imagen de José Ignacio Torinos descubre a una madre y su hija en un balcón

Eduardo Margareto dice que la foto bien podría haberse tomado hace 100 años

El secretario de la Junta de Cofradías, Juan Carlos Esteban, con el cartel anunciador.

La Semana Santa está a la vuelta de la esquina. El pasado sábado se presentaba oficialmente pregonero y cartel de Semana Santa. Un poster en blanco y negro, cuya instantánea del fotógrafo José Ignacio Torinos Hernández fue la ganadora del decimoquinto Concurso de Fotografía Tomás de Sierra.

Durante la presentación del cartel, a cargo del secretario de la Junta de Cofradías, Juan Carlos Esteban, se desvelaron los méritos que ha hecho de esta instantánea, titulada Calle abajo, la imagen oficial de la Semana Santa de Rioseco en 2017.

La fotografía muestra un momento de la procesión del Viernes Santo. Dos largas filas de cofrades de la hermandad del Santo Cristo de la Paz escoltan, a lo lejos, al Cristo de los Afligidos, en la calle Mayor. “Arriba, en la esquina izquierda, en un balcón que asoma a la calle Las Armas, hay dos personas, presumiblemente una madre y una hija, aparentemente ajenas a lo que a su espalda sucede, pero que esperan a lo que ocurrirá unos metros más abajo”, dijo Esteban.

“En su mirada hacia Santa Cruz, hay un punto de fuga inverso que superpone en el mismo plano lo que sucede, lo que va a suceder y prolonga nuevamente hacia abajo la procesión”, describe el secretario de la Junta Local de Semana, y secretario también del premio Tomás de Sierra.

El presidente de la Junta, Julio de las Heras, junto al autor de la foto que ilustra el cartel 2017, José Ignacio Torinos.

El fotógrafo riosecano Eduardo Margareto, miembro del jurado del concurso fotográfico, describió esta instantánea ganadora como “una imagen en la que se refleja perfectamente el respeto a una tradición ancestral. Esta foto podría haber sido tomada hace cien años y poco habría cambiado”.

Margareto dice que se trata de una “composición en la que cielo y tierra se unen en la imagen de Cristo; una metáfora perfecta de la Semana Santa. Los cofrades que iluminan la imponente Calle Mayor de Rioseco contrastan con ese cielo tenebroso, que recuerda a las pinturas de Velázquez. Pueblo y tradición se unen en una imagen que trasmiten emoción y sentimiento”, añade el fotógrafo.

Por último, el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, pregonero de la Semana Santa 2017, ha elogiado el “magnífico” cartel anunciador “por lo que muestra, por lo que dice, por lo que sugiere y por lo que expresa”.

share on: