Leopoldo Camaleño, torero riosecano


Ángel Gallego Rubio

Se acercan las fiestas de San Juan y con ellas retornan los festejos taurinos al más que centenario coso del Carmen. Es buen momento para conocer un poco más sobre el riosecano Leopoldo Camaleño, primer matador de toros nacido en la provincia de Valladolid, que vino al mundo precisamente el 24 de junio de 1868 -el próximo año se cumplirán los 150 años de la efeméride- y sobre el que ya se publicó en La Voz el artículo titulado Un retrato del torero riosecano Leopoldo Camaleño

En aquella ocasión, además de bastantes datos biográficos, se sacaba a la luz una fotografía de Camaleño cuando ya su sueño taurino hacía tiempo que había pasado convirtiéndose en un próspero comerciante en tierras mejicanas. Una fotografía que, pensábamos, era el único documento gráfico conservado sobre nuestro paisano.

Pero no. En La Voz de Rioseco seguimos investigando para dar a conocer curiosidades sobre nuestra ciudad y hoy podemos ofrecer a nuestros lectores dos imágenes de Leopoldo Camaleño en la plenitud de su época como matador de toros. 

La primera de ellas es una fotografía, localizada gracias al aficionado mexicano Rafael Gómez, que se publicó en la enciclopedia 6 siglos de historia gráfica de México, una obra de 14 tomos editada por Gustavo Casasola. La segunda se trata de una litografía que apareció, junto a una somera reseña biográfica, en el Gran diccionario taurómaco publicado en 1896 por J. Sánchez de Neira.

También hemos descubierto en Internet un cartel anunciador de la alternativa de Camaleño el día de la inauguración de la plaza de toros de Mixcoac -en la ciudad de Mexico D. F.-. Una alternativa anunciada para el 13 de mayo de 1894, pero que realmente tuvo lugar el siguiente domingo, día 20 de mayo. Un aplazamiento del festejo por algún motivo que, de momento, no hemos podido averiguar.

 

share on: