La Constitución española y su reforma, según Rioseco Puede

La agrupación de electores critica el acto de la Constitución en Rioseco
La Carta Magna necesita un cambio hacia la verdadera soberanía popular

Agrupación de Electores Rioseco Puede

podemos
Algunos de los componentes de Rioseco Puede en un acto de Unidos Podemos.

Seguro que os habéis preguntado en múltiples ocasiones, cómo un documento tan importante como es la Norma Suprema del Ordenamiento Jurídico Español, dispone de tan solo 169 artículos comprendidos en aproximadamente 38 páginas. Podíamos decir que la Constitución Española del 78, sin alternativa ninguna y tal  como está redactada, es la herramienta de manipulación perfecta de los diferentes Grupos Políticos, recurriendo a la posibilidad de un abanico de interpretaciones y con un único objetivo: excluir la iniciativa popular de las decisiones políticas, algo ciertamente criticable a la luz de los supuestos valores del propio constitucionalismo.

1
Acto de la Constitución en 2015 en Medina de Rioseco.

Analizando la Carta Magna, desde este punto de vista, no sorprende como políticos de diferente índole se enorgullecen y proclaman dicho documento, y a la vez incumplen sistemáticamente multitud de artículos para su propio interés político y el de los suyos, viendo año tras año, como los poderes políticos arrebatan a la ciudadanía  todo lo que por derecho les pertenece.

Me pregunto ¿dónde ha quedado la Constitución Española en el acto que todos los años se celebra en Medina de Rioseco? Un acto arcaico, dedicado a unos pocos y olvidándose de todas aquellas personas que día a día se esfuerzan, incluso con un mínimo de recursos, en seguir adelante contribuyendo de igual forma a la sostenibilidad general.

La Constitución Española debería ser de todos y para todos, y no un escenario de personalismos y elitismos que lo único que generan son diferencias. Esto no significa que todas aquellas menciones que se otorgan no sean merecedoras, ni mucho menos; sino que consideramos que no es el escenario más adecuado para tales acciones, escondiendo la verdadera intención que es  ‘marketing de salón’ para la promoción política.

Desde Rioseco Puede queremos recordar a todas aquellas personas anónimas, como simples mortales que somos, capaces de sobrevivir día a día con todas las penurias que les ofrece el sistema por el incumplimiento de tantos artículos constitucionales por parte de los representantes políticos.

Podemos enumerar algunos ejemplos de estos artículos incumplidos: Artículo 1 – La soberanía reside en el pueblo. Artículo 6 – Partidos políticos. Artículo 15 – Derecho a la vida. Artículo 16 – Libertad ideológica y religiosa. Artículo 18 – Derecho a la intimidad. Artículo 27 – Derecho a la educación. Artículo 35 – El trabajo, derecho y deber. Artículo 40 – Redistribución de la renta. Pleno empleo. Artículo 41 – Seguridad social. Artículo 42- Emigrantes. Artículo 43 – Protección a la salud. Artículo 44 – Cultura. Artículo 44 – Ciencia. Artículo 45 – Medio Ambiente. Artículo 47 – Derecho a la vivienda. Artículo 48 – Participación de la juventud. Artículo 49 – Atención a los disminuidos. Artículo 50 – Tercera edad. Artículo 92 – Referéndum. Artículo 103 – La Administración Pública. Artículo 128 – Función pública de la riqueza.

Analicen detenidamente estos artículos y se darán cuenta de lo evidente. Reconocemos que nuestra Carta Magna necesita un cambio, pero un cambio hacia la verdadera soberanía popular, pues no podemos construir un buen futuro como súbditos, ni como herramienta de cambio para los poderes fácticos.

share on: