Julio Galván: «Buscar el Plan B contra el secretario es poco democrático»

No entiende el golpe "a las bravas" teniendo "otros mecanismos de diálogo"
El portavoz del grupo municipal socialista defiende al secretario general Pedro Sánchez

Redacción

Julio Galván Lobato es actualmente el portavoz del grupo socialista municipal, después de presentarse como candidato a la Alcaldía de Rioseco. Cree que es “desalentador” lo que está ocurriendo en el PSOE a nivel nacional, aunque defiende al secretario general Pedro Sánchez, que ha sido víctima de un “golpe de estado”. Cree que el sector crítico no debería haber hecho las cosas “a las bravas”, cuando el PSOE es un partido que tiene “mecanismos para dialogar y confrontar opiniones” Y espera que en el Comité de este sábado se llegue a una solución, convocando un congreso extraordinario.

PREGUNTA. ¿Qué opinión le merece lo que está ocurriendo en el PSOE a nivel nacional?

RESPUESTA. En mi opinión es desalentador. No entiendo cómo teniendo un Comité Federal programado para el sábado se haya llegado a esto, queriendo hacer todo a las bravas, cuando nuestro partido tiene suficientes mecanismos para poder dialogar y confrontar opiniones. Buscar el Plan B para acabar con un secretario general es poco democrático, en mi opinión. Podían haber optado por la moción de censura, que es más legal. Aunque, dicho todo esto, yo estoy claramente a favor de mi Secretario General que es Pedro Sánchez.

Ellos esgrimen que la sangría de votos en los procesos electorales es el motivo para haber hecho todo esto. Yo creo que en los resultados electorales todos tenemos responsabilidad, desde militantes hasta barones, algunos de los cuales gobiernan en sus Comunidades Autónomas sin haber ganado las elecciones, y a Pedro Sánchez se le reprocha que, sin ganar elecciones, quiera formar gobierno alternativo a Rajoy.

Si discrepas con tu secretario general, elegido democráticamente por todos los militantes, entre períodos electorales o antes de las elecciones… la ciudadanía no es tonta, ve las cosas y no se les convence porque en elecciones todo sean risas o abrazos en los mítines. Por eso hace falta unidad siempre, porque de ella depende el futuro del partido, y debate, pero no ante los micrófonos de la prensa, sino ante el resto de compañeros. Este sábado es un día propicio para ello.

Julio Galván, en un selfie, con Pedro Sánchez. @JulioGalvan82
Julio Galván, en un selfie, con Pedro Sánchez. @JulioGalvan82

P: ¿Cuál cree que es la solución?

R: La solución es que este sábado en el Comité Federal se convoque un Congreso Extraordinario. Ante la dimisión de los 17 miembros de la Comisión Ejecutiva Federal, los estatutos son claros, hay que convocar Congreso y elegir nuevo secretario general y nueva ejecutiva. Nada de gestoras porque a nivel federal no existen, solo están contempladas para Agrupaciones regionales, provinciales y locales. Con Almunia lo que se tomó fue una solución de urgencia, porque el partido no podía quedar descabezado, se le pidió que siguiera como secretario general en funciones y no quiso, por eso, se optó por esa opción. Pero insisto, para la Comisión Ejecutiva Federal, no está prevista la constitución de una gestora.

Después el debate que exista, no lo puedo saber. Pero espero, que los militantes podamos elegir qué secretario seneral queremos para nuestro partido, el mío es Pedro Sánchez ya lo adelanto, y qué política de pactos queremos, mediante la fórmula de “un militante, un voto”, porque nunca me gustaron los congresos con delegados.

P: Algunos socialistas hablan de golpe de Estado contra Pedro Sánchez ¿está usted de acuerdo?

R: Como ha dicho Borrell en la Cadena Ser, sí ha sido un golpe de estado ha sido llevado a cabo por un sargento chusquero. Creo que los dimisionarios han querido hacernos comulgar a todos los socialistas con ruedas de molino, tomando una decisión basada más en la calentura que en la objetividad. Han malinterpretado los estatutos del partido,  no sé si por interés o por incomprensión, y ya utilizar a Pedro Zerolo como un número más para afianzar sus propósito, raya la incoherencia más profunda y deja a las claras lo que determinadas personas son capaces de hacer.

P: ¿Qué opinión le merecen las declaraciones de Felipe González acusando de mentir a Pedro Sánchez?

Malas. Siempre pensaré que Felipe González ha sido y es un referente del socialismo. Pero hay que ser claros. Se está comiendo su mito. Cuando haces declaraciones que hacen tanto daño al partido no estás haciendo bien las cosas, y no porque sea Felipe González hay que callarse y no decir que está mal. Creo que a Felipe la vida le ha tratado bien, y se ha olvidado de lo que él representó para el pueblo. Plantear la abstención ante el PP no me parece una idea que case con los ideales del Partido Socialista, con los ideales que, personalmente, mi abuela, mis padres y mi hermana me han inculcado sobre el socialismo. Pero es mi opinión.

share on: