Infierno en la Bahía de San Francisco (Hell on Frisco Bay)

Un interesante thriller dirigido por Frank Tuttle con muchos ingredientes de cine negro

Luis Ángel Lobato

hellUn interesante thriller,  Infierno en la bahía de San Francisco (Hell on Frisco Bay), de 1955, dirigido por el experto y sobrio Frank Tuttle, con muchos de los ingredientes del cine negro clásico –el director ya había destacado en este género con dos cintas de 1942: La Llave de cristal (mejor versión cinematográfica de la imperecedera novela del gran novelista estadounidense Dashiell Hammett) y Contratado para matar (sobre una narración del escritor británico Graham Greene– que dotan de brillantez a esta entretenida película: investigación, falso culpable, mafia portuaria, asesinos sin escrúpulos, corrupción policial y violencia extrema.

hell2Las indagaciones por parte de un policía acusado de un asesinato que no ha cometido, hasta dar con el verdadero culpable, da pie a un despliegue de personajes memorables entre los perímetros mafiosos de la bahía de San Francisco.

Tanto Alan Ladd, un duro policía buscando venganza por la injusticia que con él se ha cometido, y atormentado con la relación amorosa con su mujer tras años de prisión, como Edward G. Robinson, encarnando a un brutal asesino que no duda en eliminar a cualquiera que trate de interponerse en sus delictivos asuntos, están impecables y bordan sus papeles. Y con unos actores secundarios impresionantes, que dan la réplica a la perfección a los dos protagonistas, como Joanne Dru, Paul Stewart, Fay Wray, Rod Taylor o  William Demarest.

La trama, en principio, es consistente y la dirección enérgica y digna, con algunas magníficas escenas llenas de garra. Pero hay que matizar un par de aspectos.

El primero de ellos es que el film se me antoja que ha sido despojado de parte de su íntegro metraje por parte de los montadores, lo que nos muestra una narración a veces dispersa y que funciona como si faltasen trozos del guion original.

El segundo de esos aspectos es la creación de la atmósfera: se echa de menos los ambientes inquietantes, turbios, densos y nocturnos que sí atesoraban las cintas negras clásicas.

Pero dejando a un lado estas dos consideraciones, estamos ante un trabajo serio y logrado, con personajes rotundos, dotados de psicología y que hará las delicias de todos los aficionados al género negro.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=3EhxqTgJc-Q[/youtube]

share on: