Herrera llama en Rioseco a los agricultores a la diversificación de cultivos

El presidente de la Junta de Castilla y León ha visitado la almazara de la localidad
Herrrera dice que la Junta promueve líneas de apoyo a las transformación de cultivos

Redacción. Fotos: jcyl.es

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha llamado a los agricultores de la Comunidad a avanzar en la diversificación de cultivos por su “enorme potencial” hacia la apertura de nuevas oportunidades y mercados desde el “arraigo” del sector en una Comunidad cerealista.

Herrera ha lanzado este llamamiento en Medina de Riosecodonde ha visitado la empresa Pago de Valdecuevas dedicada a la producción de aceite de oliva en tierra de campos, un grupo al que ha puesto como ejemplo de la diversificación al transformar una finca de cereal en un olivar y que hoy, tras una inversión de siete millones de euros y la colaboración de ITACyL, se producen 135 toneladas de aceite al año del que se exporta más de 30 por ciento.

En este contexto, el presidente de la Junta ha detallado que el incremento de la superficie dedicada al cultivo del olivo en la Comunidad con un aumento del 15 por ciento en los últimos 10 años y los avances en las tierras para generar frutos secos de cáscara son ejemplos de la diversificación del sector que, como ha reseñado, debe aprovechar las oportunidades de mercado.

De este modo, Juan Vicente Herrera ha insistido en que la Junta, a través del ITACyL, promueve líneas de apoyo a las transformación de cultivos a través de dos líneas, por un lado la dedicada a la incorporación de jóvenes y por otro la dedicada a la I+D agroalimentaria.

Según los datos aportados por la Junta en los últimos tres años, a través de la línea dedicada a la incorporación de jóvenes, se ha apoyado a un total de 89 expedientes de incorporación y modernización para cultivos de olivar y frutos de cáscara, con un apoyo público de 2,9 millones de euros, lo que ha supuesto una inversión inducida de 4,7 millones de euros.

La superficie de olivar en la Comunidad ha crecido un 15 por ciento en la última década, pasando de 7.147 a 8.243 hectáreas, con una producción total cercana a las 15.000 toneladas. Es relevante el 238 por ciento de aumento en la provincia de Valladolid (donde ha pasado de 305 a 1.030 hectáreas), convirtiéndose en la tercera provincia en superficie de olivar en Castilla y León, tras Ávila (3.842 hectáreas) y Salamanca (3.000), mientras en Zamora se contabilizan 360 hectáreas. Así, en Valladolid destaca el proyecto que el presidente ha visitado este martes en Medina de Rioseco y que en la provincia es uno de los más ambiciosos junto al olivar de Matarromera en Medina del Campo. El proyecto de la almazara del Grupo Valdecuevas nace en 2008 y empieza a producir en 2012. Así, como ha explicado el presidente del Grupo, Antonio Martín, la construcción de la almazara en el mismo olivar permite conservar todas las propiedades de la oliva, dando lugar a un aceite de calidad extraordinaria, reconocida por diversos galardones. En 2016, su producción fue de 135 toneladas de aceite provenientes de 1.300 toneladas de aceituna molturada. Actualmente, vende en el mercado exterior el 30 por ciento de su producción y, según Martín, en la recogida de la cosecha se aplican las últimas novedades y tecnologías y los restos de producción se reutilizan como biomasa y compostaje.

Deja un comentario