Gonzalo Francoblanco alumbra un nuevo libro de relatos

El colaborador de La Voz publica 'Brevísima historia de un asesino pluscuamperfecto'

Redacción

Presentación del libro de Gonzalo Francoblanco en Madrid.
Presentación del libro de Gonzalo Francoblanco en Madrid.

El escritor y colaborador de La Voz de Rioseco, Gonzalo Francoblanco, ya tiene en las librerías su último trabajo. Se trata de Brevísima historia de un asesino pluscuamperfecto, editado por Playa de Ákaba en Madrid. Tal y como explica el propio autor “es un libro de relatos de asunto variado. Una de las historias se desarrolla en un lugar similar a Medina de Rioseco y hay otra en la que se cita expresamente”, aclara.

Hace unas fechas, el nuevo trabajo de Gonzalo Francoblanco se presentaba en el Teatro Santiago Rusiñol de la Plaza de España de Madrid. En unos meses, esta presentación podría recalar en Medina de Rioseco. De momento, los ejemplares se pueden adquirir en librería Bécker de Rioseco y en A pie de página y Sandoval, en Valladolid.

El prólogo lo firma otro de los colaboradores de La Voz de Rioseco, el poeta Luis Ángel Lobato, quien dice de esta obra: “Uno se da cuenta, al leer cada uno de sus relatos, que algo desconcierta la existencia de los personajes, ya de por sí desamparados, que deambulan por recintos y geografías sin comprender, muchas veces, qué propósito los ha llevado allí. Pero ese algo también conmueve al propio autor, a través de su memoria, convertido en personaje, y a nosotros, lectores, que contemplamos unos acontecimientos que de pronto nos atrapan y nos sumergen en la propia trama sin que podamos ya pedir auxilio ni respirar”.

El nuevo libro de Gonzalo Francoblanco coincide en las librerías con el de su prologuista.

Gonzalo Francoblanco, licenciado en Historia y posgrado en Igualdad de género, ha compuesto una obra en la que en la primera parte (‘Pasado’) está presente el dolor de la memoria recobrada de los antepasados (Ganar un día), o de la infancia (Un topo en la despensa), como recurso para mantener la cordura personal o social y así poder ahuyentar nuestros fantasmas (Vio al fantasma).

En la segunda parte (‘Futuro’), aflora el humor negro asociado a las vidas imaginarias de sociópatas cotidianos (El suplantador, Brevísima historia de un asesino…), pero también el género noir (Cuando llegó a Término), o la ucronía desolada sobre un escritor y un país (Otra muerte de K. 1904).

Entre los escritores a los que el autor regresa habitualmente, se encuentran Kafka, Borges, Cortázar…, pero también Cervantes, Flaubert, Marcel Schwob, Simemon, Lem o Vila-Matas… El cine clásico y contemporáneo, americano y europeo (Lubitsch. Ford, Hitchcock, Billy Wilder Truffeaut…) han sido fundamentales en su formación sentimental y en su imaginario.

share on: